Gasto Energetico

Páginas: 23 (5593 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Gasto Energético
El balance energético de un individuo se define como la diferencia existente entre la energía ingerida y el gasto energético o energía total empleada. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son los substratos de los que se obtiene la energía utilizada para el trabajo biológico y abastecimiento del resto de necesidades energéticas. A pesar de la gran variación diariaen la cantidad de energía ingerida y en el gasto energético, el peso corporal permanece relativamente estable. Todo esto sugiere la existencia de un mecanismo de homeostasis neuroendocrino que defiende fuertemente un determinado estado de composición corporal individual. La regulación del balance energético se realiza mediante señales aferentes, hacia el sistema nervioso central, que informansobre el estado nutricional del organismo y son traducidas en señales eferentes que modifican la ingesta y el gasto energéticos.
La capacidad calorífica de los alimentos cuando se queman, es el equivalente de la energía potencial de dicho alimento. En nutrición la unidad de calor para producir energía es la caloría o kilocaloría (kcal):
Una Kcal es equivalente a la cantidad de calor requerida parasubir 1ºC (de 14.5 a 15.5) 1 g de agua.
En el Sistema Internacional SI la unidad empleada de energía empleada es el kilojoule (kj).
1 kcal= 4.184 kJ
La combustión de:
1g de carbohidratos genera 4.1 kcal
1 g de grasa genera 9.3 kcal
1 g de proteínas corresponde 5.6 kcal (al ser oxidadas en el ser vivo solo liberan 4.1 kcal/g)
1 g de alcohol equivale a 7 kcalComponentes del gasto energético
Forman parte del gasto energético total del individuo: el gasto metabólico basal, la termogénesis inducida por los alimentos, la termogénesis debida al ejercicio físico, así como variaciones en la temperatura corporal en situaciones fisiológicas como la gestación, la lactancia, el crecimiento y el envejecimiento, y en situaciones patológicas, que también sondeterminantes del gasto energético.
* El gasto metabólico basal (GMB)*es la energía consumida en reposo en cama por lammañana, despierto, en ayunas entre 10 a 12 h y en condiciones ambientales confortables (temperatura, luz, ruido). En condiciones de laboratorio y controladas se mide el Indice Metabólico Basal (IMB). El GMB es el principal componente del gasto energético y se expresa en kilocalorías (kcal) en 24 horas, representa entre el60 al 70% del gasto energético. Debido a la dificultad para medir en las condiciones habituales el GMB, habitualmente se usa el gasto energético en reposo (GER). El GER representa un 10-20% mayor que el gasto metabólico basal. Se expresa en kcal/día. Las variaciones interindividuales del GER se relacionan con distintos factores como edad, sexo, genéticos, de composición corporal y en menor gradode la actividad nerviosa simpática y el nivel de entrenamiento físico.
De esta manera el metabolismo basal es considerado como la cantidad de calor producido por un organismo en una unidad de tiempo en condiciones basales (reposo físico y mental absolutos) y como necesaria para mantener las funciones orgánicas vitales: respiración, circulación, metabolismo intermedio, siendo calculado a partirdel consumo de oxígeno, la cantidad de calor o las calorías producidas.
Entre los factores que disminuyen el metabolismo basal se pueden citar a los siguientes: a partir de los 20 años disminuye lentamente; las mujeres tienen el MB ligeramente inferior (5-7%) al del hombre; la temperatura ambiente alta (verano) disminuye el MB; el hipotiroidismo disminuye el MB en 15%.
Por el contrario los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto energetico
  • gasto energetico
  • GASTO ENERGETICO EL
  • Gasto Energetico
  • Gasto Energetico
  • gasto energético
  • Gasto energetico
  • Gasto energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS