GASTO FAMILIAR EN SEGUROS DE SALUD RIMAC

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

Uno de los temas a lo que los individuos prestan mayor atención es su salud, gracias a la cual, si se cuenta con un excelente estado de salud físico, mental, emocional y social, se puede desarrollar con normalidad las actividades diarias.

Hablar de salud no solo incluimos a la ausencia de enfermedad, sino también a ese tema de “prevención” razón por la cual se adquiere un seguroprivado. El seguro de salud público en Perú lamentablemente carece de eficiencia cuando en temas de salud, el tiempo es primordial y se necesita una mayor cobertura cuando el problema se agrava

La razón por la que queremos estimar el gasto en seguros de salud RIMAC nace por un tema comercial, dicho seguro es el que estadísticamente mayor demandan los peruanos, pero ¿cuánto gasta en seguros desalud un piurano? He ahí nuestra partida.

La metodología es una investigación de corte transversal, con un número de 80 encuestas en el que la variable dependiente es el gasto total mensual familiar del dependiente o jubilado que cotiza en seguros RIMAC. El proceso es el siguiente: Si la persona encuestada nos dice que no cotiza en dicho seguro se acaba la encuesta, caso contrario continuará hastaabordar todas las preguntas posibles.










CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO- LEGAL E INSTITUCIONAL

1.1 MARCO TEÓRICO

El gasto en un bien o servicio es determinado por la demanda del mismo. Según la RAE1 la Demanda es la cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.

Según Òscar Navarro (2000), la demanda es la voluntad y capacidad de un individuo oconsumidor para adquirir un bien o servicio, en un periodo de tiempo y lugar determinado.2

A. Cantidad Demandada:
La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que un consumidor está dispuesto a comprar a un precio en particular durante un periodo de tiempo determinado.3

B. Ley de la Demanda:
La ley de la Demanda enuncia lo siguiente: “Con todo lo demás constante4, cuando aumentael precio de un bien o servicio, su cantidad demandada disminuye y cuando el precio del bien o servicio disminuye, su cantidad demandada aumenta”, lógicamente asumiendo que el bien o servicio es normal; es decir, que su elasticidad ingreso oscila entre cero y uno.

C. Factores que determinan la Demanda:
La cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar depende de muchosfactores, entre los más importantes están:

Precio del bien: Tiene una relación Inversa con la cantidad demandada.
Precios de los bienes relacionados: Se ubican en una de las dos clasificaciones siguientes:

i. Bien Sustituto: Es aquel bien que puede usarse en lugar de otro bien. Si el precio de un bien sustituto aumenta, el consumidor disminuirá su consumo y consumirá más del otro bien.

ii. Biencomplementario: Es aquel bien que se usa juntamente con otro bien. Si el precio de un bien complementario aumenta, el consumidor disminuirá su consumo y también consumirá menos del otro bien.

Ingresos del consumidor: Establece una relación directa con la cantidad demandada.

Precio futuro del servicio: Cuanto más alto es el precio esperado, mayor será su cantidad demandada en el presente.

Población:Cuanto mayor sea la población, mayor será la cantidad demandada de un bien.


D. Disposición a Pagar:
La curva de demanda de un bien también muestra el precio mayor al que aún estarían dispuestos a pagar los consumidores por la última unidad adquirida del bien.


1. CONCEPTO DE SERVICIO DE SALUD PRIVADA:

Dentro de la economía de la salud se distingue la economía de los servicios de salud.

Seconceptualiza al servicio de salud privada como el acceso que se concreta en la práctica al componente más real del derecho a la salud (GES, 2001), lo cual se convierte en una condición fundamental para alcanzar un buen estado de salud, debido a la ineficiencia empírica del servicio de salud pública.

Ahora bien, dado que obtener una atención adecuada es el resultado de un proceso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro de salud para la familia
  • Rimac Seguro
  • Rimac seguros
  • RIMAC SEGUROS
  • Rimac seguros
  • Gastos de una familia
  • brief rimac seguros
  • ciclo comercial de rimac seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS