Gasto Financiero Y Su Efecto En La Economía

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
El gasto público y su efecto en la economía.

¿Qué es el gasto público?
Es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno empleapara el cumplimiento de sus funciones, entre las cuales está la de satisfacer los servicios públicos de lo sociedad. El gasto publico es un instrumento de suma relevancia para cualquier país yaque a través de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión empleo, etc. De esta manera el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de ciertos recursoseconómicos que el gobierno captó principalmente por medio del sistema tributario.
Efecto en la economía.
Ahorro: El gasto público puede afectar el nivel o la capacidad de ahorro de la población, ya queel gasto publico está financiado por lo general por ingresos provenientes de impuesto. Al aumentar los impuestos, la población queda con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye sucapacidad de ahorro.
Empleo: El gasto público es muy importante en la generación de empleo, porque en muchas partes del país el estado es la única fuente empleo. La economía se puede acelerar odesacelerar según el estado decide gastar más o menos.
Inflación: El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Cuando la demanda aumenta en unproporcion mayor que la oferta se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.
Déficit fiscal: El gasto públicoes responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gaste más o menos de los ingresos obtenidos.
A grandes rasgos estos son algunos de losefectos que puede tener el gasto público en la economía, estos pueden ser positivos o negativos por lo que el gasto publico es muy importante a la hora de estables políticas macroeconómicas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastos financieros
  • Gastos financieros
  • gastos Financieros
  • Efectivo, efectos de caja, gastos
  • como solventar gastos financieros
  • Presupuesto de gastos financieros netos
  • Economía sin efectivo
  • Economía estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS