GASTO PUBLICO CARLOS CRUZ

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Convenio IUJEL-UNIOJEDA
San Cristóbal Estado Táchira














SISTEMA IMPOCITIVO VENEZOLANO



















Alumno:
Cruz C Carlos H
C.I: 9.215.720




San Cristóbal; Mayo 2015
GASTO PÚBLICO

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través deinversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la políticaeconómica.

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras como:
El Gasto Neto: que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa.
El Gasto Primario: el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deudapública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.


POTESTAD TRIBUTARIA

Se define como la facultad que el ordenamiento jurídico le reconoce al Estadopara imponer, modificar o suprimir en virtud de una ley obligaciones tributarias.

Cuando nos referimos a potestad tributaria hacemos alusión a una autoridad que será practicada libremente por el Poder Ejecutivo, cumpliendo con las restricciones que establece la máxima ley que lo rige; el Poder Legislativo tiene su principio y fin en la creación de la ley en la cual se establecerán lascontribuciones que debe realizar el contribuyente; es decir, vincula individualmente al sujeto activo y pasivo, en la relación jurídica tributaria.

Al principio los impuestos eran exacciones destinadas a un fin determinado, pero con el tiempo se han convertido en contribuciones ajustadas para satisfacer la Hacienda Pública; de manera general, la voluntad del Estado para atribuir las contribuciones a losparticulares y determinar las cargas de los contribuyentes.


CARACTERÍSTICAS DE LA POTESTAD TRIBUTARIA:

De todo lo planteado hasta aquí, se puede dilucidar que la potestad tributaria participa de las siguientes características:
1. Es determinada por el Poder legislativo, ya que este es quien analiza las necesidades planteadas por el Poder Ciudadano y planifica las maneras de satisfacerla.
2. Eldesacato de esta ley es sancionado por el Poder Judicial.
3. Es inherente al Estado, ya que es el único que tiene la potestad de planificar, ejercer y sancionar.
4. Emana de la norma suprema, en este caso nace de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
5. Esta facultada para imponer contribuciones mediante la ley.
6. Regula las funciones de los órganos correspondientes.
7. Se dice que tieneigualdad, ya que todas las personas deben participar en las contribuciones para satisfacer las necesidades publicas.
8. Se aplica la generalidad, ya que debe aplicarse equitativamente a los contribuyentes sujetos a los tributos.
9. Todos los tributos son creados por la ley establecida por el Orden Legislativo, por ello se afirma que todos los tributos son una parte inseparable del sistema tributario.
10.Atendiendo a la ley, protege al contribuyente de verse sobre gravado de tributos, de manera que el Estado no se vea en la obligación de  realizar una expropiación del patrimonio del contribuyente para el pago de estos tributos.




ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Es un Órgano competente del Ejecutivo Nacional para ejercer, entre otras, las funciones de:
1. Recaudar los tributos, intereses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Cruz
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS