gasto publico

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
“EL GASTO PÚBLICO, SOCIAL”, UTILIZANDO EL METODO DE FOCALIZACIÓN.


INTRODUCCIÓN.
En lo personal, toda vez que me encuentro inmerso a la problemática fiscal-social, en el presente ensayo quiero externarles lo siguiente: Partiendo de la asignación de subsidios, se ha apoyando cada vez más en la focalización, es decir, en la discriminación positiva en favor de un grupo de personas que cumplenunas características previamente establecidas. La introducción de de reformas al gasto corriente, podrían favorecer la aplicación de esa focalización para asignar el gasto, y en particular la identificación de potenciales beneficiarios de un subsidio.
En la actualidad, se identifican potenciales beneficiarios de subsidios otorgados en el sector salud –régimen subsidiado y atención en la redhospitalaria, en varios programas sociales municipales desarrollados con recursos propios subsidios: utilidad educativa, complemento alimentario y asistencia al adulto mayor, entre otros.
Estas iniciativas de ley no son el único instrumento para la identificación de potenciales beneficiarios adoptado en el país. También se focaliza sobre la base de criterios categóricos como la edad, el sexo ydeterminada condición de vulnerabilidad. La estrategia socioeconómica es el principal mecanismo de focalización geográfica en el país. Bien sea que se utilice uno u otro instrumento de focalización, la orientación de subsidios a un grupo determinado de individuos, es un proceso que abarca: la identificación de los potenciales beneficiarios, la selección de quienes sean elegibles a partir de la consideraciónde determinada combinación de criterios razonables para los fines de cada programa o subsidio, finalmente, la asignación del subsidio al beneficiario
La forma como se lleva a cabo este proceso afecta, en primer lugar, la eficiencia de la asignación del gasto mismo y en segundo término, el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales focalizados. No obstante los esfuerzos realizados paraasignar los beneficios de los programas sociales, no se ha avanzado en igual proporción en cuanto a criterios de salida; esto es, en las condiciones que marcan el fin de la condición de beneficiario. Dado lo anterior, toma relevancia conocer la forma como se efectúa la focalización, con el fin de identificar posibles fallas y adoptar las acciones que permitan superarlas.



DESARROLLO.

El gastosocial es una herramienta a disposición de los entes gubernamentales para incrementar el nivel de bien-estar de una comunidad y reducir la desigualdad en la distribución de los recursos. Su asignación puede ser universal o focalizada.
Una política social desarrollada universalmente, es decir, una política orientada a toda la población, puede resultar muy costosa y quedar en la mayoría de casos,fuera del alcance de los países en desarrollo. Así, aunque universalización y focalización suelen presentarse como formas alternas de asignación del gasto, ellas se complementan en la medida en que se focaliza para posibilitar el acceso a un bien o servicio a quienes de otra forma no podrían lograrlo.
La provisión universal de bienes y servicios evita incurrir en los costos asociados a laidentificación de los potenciales beneficiarios. Es decir, al adoptarla se minimiza la pérdida en eficiencia, puesto que los recursos orientados a identificarlos se pueden destinar al subsidio o a la asistencia misma. Mientras tanto, cuando el gasto se focaliza es necesario incurrir en costos de identificación de beneficiarios y en la respectiva evaluación de su capacidad para llegar a la población objetivo.La focalización que es un instrumento más no un objetivo de política en sí mismo se entiende, como un intento deliberado por dirigir a un grupo de personas, con unas características dadas, los beneficios de un gasto público concebido para solucionar un problema o necesidad. El término focalización hace referencia a algo a lo cual se ‘apunta’, a un objetivo. Al focalizar se genera deliberadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS