Gasto Publico

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
GASTO PÚBLICO
CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO:
Es la cantidad de recursos financieros, y materiales en el sector público representado por el gobierno que emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial para satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Es unos del instrumento más importante de la política económica de cualquier país, el gobiernoinfluye en los niveles de consumo, inversión, empleo, entres otros. Así considerando la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario.
IMPORTANCIA DE GASTO PÚBLICO:
Es unos del instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa diversos fenómenos que algunas veces son positivos o negativos para lospaíses que estén fuertemente relacionados económicamente. Del análisis y la aplicación del gasto público esto se requiere de ciertos comportamientos de la economía, así como los del sector público. El entendimiento de las funciones del gobierno para intervenir en la economía a través del gasto público ha tendido que incrementarse paralelamente de acuerdo al pensamiento ideológico de los gobierno.CLASIFICACION DE GASTO PÚBLICO:
A. GASTOS ADMINISTRATIVA: tiene como finalidad de establecer un sistema de control previo y administrativo de los gasto públicos, así como satisfacer las necesidades de contabilidad de la hacienda pública federal ,se considera como elemento programático que se refleja las asignaciones de gasto de cada unidad administrativa del gobierno federal y susorganizaciones o organismo y empresas.
B. GASTOS FINANCIEROS
-ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: Se sostenía, al respecto, que mientras los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados porguerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, como el impuesto al capital.
C. GASTOS ECONOMICO
-GASTO PRODUCTIVO O DE TRANSFERENCIA: los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional. Gastosde transferencia los que consisten en el gago de una suma a determinadas personas, sin ninguna retribución al Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma.
-GASTO CORRIENTES: son los pagos que el ente público debe realizar en forma indispensable para correcto y normal desenvolvimientos del servicio público y la administración en general,puden ser gasto del consumo. Este gasto no significa un incremento directo del patrimonio nacional. Pero contribuyen a la productividad general del sistema económico y necesario como como los gasto de inversión.
-GASTO DE CAPITAL O GASTO DE INVERCION: esto significa un incremento directo del patrimonio público, esto pueden consistir en pagos emanados de la adquisición de bienes y productos(maquinarias y equipos),e inversiones de obras publicas infraestructurales (viaducto, puentes, y carretera) e inversiones destinadas a industrias claves(petroquímica, fabricación de equipos de pescado) se han movido como de explotación pública o privada ,la inversión se hace forma de préstamo o aportes del capital, los gasto del capital pueden representarse a la creación del patrimonio o al traspaso de lapropiedad privada.
- GASTOS DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA: que incluye fundamentalmente las erogaciones por concepto de pago de intereses y amortizaciones del capital adeudado en algunos países como en Venezuela no se utiliza este tercer al clasificar al gasto público, por lo que se considera el pago de intereses como gasto corriente y la amortización al capital.
EFECTO EN LA ECONOMIA SOBRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS