GASTO PUBLICO

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El gasto público se refiere a la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre lasque se encuentran de manera fundamental la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Es uno de los elementos más importantes en la política económica del país, porque le permite trazar losobjetivos de forma clara y definida e influir en diferentes formas en la economía de la región o de la nación, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recursospúblicos.
Con el gasto público se puede generar empleo ya que en muchos lugares la única fuente de empleo es el Estado, de igual forma la producción del país puede verse fuertemente influenciada por elgasto público lo que tiene efecto de manera indirecta en el empleo. De esta manera mediante las transferencias de los recursos el gobierno se encarga de redistribuir el ingreso de la nación, por mediode las asignaciones que se presentan para cubrir las diferentes necesidades básicas insatisfechas de los sectores más vulnerables del país en casos como la salud, educación seguridad social entreotros. De igual forma el gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, puesto que éste se encuentra financiado generalmente por los ingresos provenientes de los impuestosy al incrementarlos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.
Es muy importante tener en cuenta que a través de un adecuado manejo en elgasto público, se puede sostener el funcionamiento del gobierno y pagar las obligaciones adquiridas, además se pueden realizar diferentes inversiones las cuales influirán en la calidad de vida de lapoblación, sin exceder los gastos de los ingresos ya que marcharía en contra del principio del equilibrio presupuestal
El presupuesto de gastos tiene básicamente tres componentes: gastos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS