Gasto Publico

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
GASTO PÚBLICO
La influencia de las actividades financieras del Estado es mucho más amplia que la que resulta de examinar el Presupuesto Federal. En efecto, el sector público comprende no solo elgobierno sino además los organismos descentralizados como Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Instituto Mexicano del Seguro Social y decenas de empresas departicipación estatal, cuyas operaciones son orientadas por la política estatal, y convendría, que la autoridad central administrativa, conociera con precisión el monto total de las mismas, aunqueprobablemente no se les sometiera a su control. Esto es de particular importancia, dado que los programas de inversión de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal afectan lasdisponibilidades de capital para la inversión directa del gobierno así como para la inversión privada.
Una conclusión de simple sentido común indica que debería existir un Presupuesto Consolidado delSector Público que incluyese las operaciones totales del gobierno, organismos descentralizados y empresas de participación estatal. Tal documento registraría tanto las actividades de inversión como lasde gasto corriente.
El gasto público implica el conjunto de erogaciones que realizan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, el sector paraestatal y los Poderes Legislativo y Judicial, en elejercicio de sus funciones.
Los objetivos del gasto público pueden ser múltiples. En principio, se establecen de acuerdo con su contribución al bienestar social. En la práctica, es necesario aproximar lamaximización deseada del bienestar social mediante la interacción de los representantes populares y los funcionarios del Poder Ejecutivo. Los primeros señalan las demandas de la sociedad y lossegundos las posibilidades reales de llevarlas a cabo, de acuerdo con el conjunto de restricciones existentes.
Los objetivos básicos de la política presupuestal del sector público son tres: (I) procurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS