Gasto público

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Las Finanzas públicas tienen como objeto principal el estudio de la actividad financiera, la cual consiste en un conjunto de operaciones que implican la realización de gasto por parte del sector público y la obtención de recursos para financiar los gastos, con el fin de satisfacer las necesidades públicas.

La actividad financiera del Estado tiene tresmomentos:

1- Obtención de recursos públicos.

2- Aplicación o inversión de recursos públicos (Gasto público).

3- Cálculo o planificación de los recursos y los gastos (Presupuesto).

Gastos y recursos son diferentes aspectos del mismo problema y se condicionan recíprocamente, porque los recursos deben obtenerse proporcionalmente a lo que se debe gastar (el gasto condiciona alrecurso) y los gastos solo se entenderán razonablemente calculados si se consideran los recursos posibles de obtener para financiarlos (el recurso condiciona al gasto).

Los recursos no pueden determinarse en abstracto sin tener en cuenta lo que el Estado devuelve a los contribuyentes y a la colectividad en general bajo la forma de Gasto Público.

El estudio del destino del gasto público nospermite conocer las tendencias del Estado y el fin de su actividad.

En función de las necesidades públicas a satisfacer, de las prioridades sociales y de los demás motivos que vimos en public choice, se determinan los gastos en que se incurrirá y los medios o recursos con los cuales financiarlos, estos se establecen en el Presupuesto.

El Presupuesto es confeccionado por el PoderEjecutivo, quien lo envía a la cámara de diputados del Congreso Nacional y luego pasa a la de Senadores. Cuando es aprobado vuelve al Poder Ejecutivo para que lo ponga en práctica. El Poder Ejecutivo puede vetarlo o introducirle reformas. El Presupuesto Nacional debe ser aprobado antes del 1º de enero de cada año, momento en que entra en vigencia. En su defecto se utiliza el presupuesto del año anterior,hasta que esté listo el nuevo.

GASTOS PÚBLICOS

El Gasto Público es el empleo de riqueza (erogaciones en dinero) destinado a la satisfacción de necesidades públicas y en términos generales a la atención del interés público, realizado por la autoridad competente en virtud de una autorización legal previa.

Características:

1. Erogaciones en dinero: dar uso, aplicación, destino aldinero en general. Se excluyen las prestaciones de servicios, aún cuando fueran requeridas coercitivamente por el estado como es el caso del cumplimiento de funciones electorales.

2. Realizadas por el Estado: entendiéndose por Estado el gobierno u otra entidad pública o que, sin serlo, esté controlada por el estado. Es decir, el gasto será publico si es decidido por un funcionario público enrelación a la entidad de propiedad pública a la que pertenece, o cuya dirección controla si fuera privada o mixta, en virtud de una norma legal que lo autoriza.

Criterio Jurídico: se basa en la titularidad de quien realiza el gasto.

Criterio Económico: Interesa la naturaleza del gasto y no la titularidad de quien lo dispone, un gasto es público cuando se financia con recursos del sectorpúblico.

3. Realizadas de acuerdo a normas legales: La realización de una erogación pública necesita una autorización legal, este requisito pone de manifiesto la juridicidad que distingue a toda gestión del estado.

4. Atender necesidades Públicas: las cuales nacen con la colectividad, y son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo. El estadodebe satisfacer estas necesidades. Esta característica tiene que ver con la Legitimidad del Gasto Público más que con su esencia, los gastos realizados por el Estado que no satisfacen necesidades públicas suelen considerarse ilegítimos.

Puede considerarse público un gasto cuando es financiado por medio de fondos recaudados en forma coactiva, como consecuencia de una norma legal que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS