Gasto Público

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
EL GASTO PÚBLICO
Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.
El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tantointerna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.

Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.

Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejomacroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de unpaís y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.


GASTO PÚBLICO

El gasto público juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recursos públicos.
Los gastos públicos en Colombia se clasifican en:
1-Gastos de funcionamiento: Como lo indica el nombre son los que garantizan elfuncionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operación.

-Los gastos de servicio personales: consideran las remuneraciones a las personas por la prestación de servicios, sin importar la forma de vinculación se los trabajadores públicos. Estos gastos incluyen las prestacionessociales, los gastos de representación, las bonificaciones, los subsidios, las primas de servicios, las indemnizaciones, las recompensas y otros.
-Los gastos generales: son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelería, implementos quirúrgicos.
-Las transferencias: son los gastos con destino a atender obligaciones a cargo del estado.Entre ellas podemos mencionar los pagos a entidades del gobierno nacional.
- los gastos de operación comercial: son todos aquellos que realizan las entidades públicas para adquirir bienes y servicios destinados a la atención de la colectividad, adquiridos a entidades de derecho privado.

2- servicio de la deuda: comprende tanto el pago o abono de la deuda pública externa o interna, como de losintereses, la financiación, las comisiones que deban pagarse por las mismas.
3-Gastos de inversión: son los gastos destinados al aumento del patrimonio público, tales como obras de infraestructura; y también, según ha entendido la Corte Constitucional, los gastos en inversión social que hacen parte del llamado gasto público social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado.
4- El gasto públicosocial: el gasto público social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversión. Por ejemplo, el pago del salario de un médico perteneciente a un hospital público constituye gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta el servicio de salud y la salud hace parte del gasto público social, este será un gasto público social representado en un gasto defuncionamiento. El artículo 350 de la Constitución Política de 1991 se refirió al gasto público social en dos aspectos: de un lado, deja en manos del Legislativo, para que a través de Ley Orgánica determine qué partidas del presupuesto hacen parte del gasto público social.
El artículo 41 del Decreto 111 de 1996 mediante el cual se compilan las leyes orgánicas del presupuesto, establece que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS