Gasto Social

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
El gasto social son las erogaciones públicas destinadas al financiamiento de servicios sociales básicos. El gasto social se orienta al resguardo de las condiciones socioecómicas de su población,tiene por objeto la corrección gradual de las desigualdades sociales que se perciben en cada país, en el caso de Argentina el gasto social esta compuesto por: salud, promoción y asistencia social,educación, trabajo, vivienda, agua potable y otros servicios sociales.
El financiamiento de las políticas públicas se da a través de los impuestos, organizaciones internacionales (organizaciones públicas yONG de países desarrollados), los impuestos, considerados los más importantes para el financiamiento de las políticas públicas, y previsión social, que son las aportaciones de los trabajadores yempleadores.
La política tributaria es un mecanismo destinado a la captación de recursos para financiar mayores y más eficientes volúmenes de gastos sociales.
Uno de los patrones esenciales para juzgar elsistema tributario es si este cumple o no con la condición de justicia distributiva, condición que puede ser analizada desde una doble óptica: equidad horizontal, personas con igual capacidadcontributiva pagan el mismo porcentaje de impuestos y una equidad vertical, personas con distinta capacidad contributiva pagan diferente porcentajes distintos de su ingreso; si este porcentaje crece a medidaque se eleva el ingreso se dirá que el impuesto tiene un efecto progresivo. Mientras que la equidad horizontal convoca en forma amplia a un claro consenso hacia su logro, el concepto de equidadvertical es motivo de conflicto y discusión para determinar su extensión, grado y viabilidad. Lo mismo sucede con el gasto público en relación a la equidad, ya que, en la medida en que sus beneficiosfluyan en mayor proporción a los estratos de menor ingreso, sus efectos serán progresivos.
Hay diferentes clasificaciones de los impuestos según el objeto gravado. A los impuestos que gravan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto Social
  • Gasto Social
  • Gasto social
  • Gastos e inversiones sociales en venezuela
  • España y gasto social
  • Inversion social y gasto publico
  • El Gasto Social En Colombia
  • gasto social en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS