Gasto y presupuesto público.

Páginas: 43 (10564 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERU”
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN JUAN BAUTISTA”

FACULTAD DE DERECHO

TEMA:
GASTO Y PRESUPUESTO PÚBLICO.

DOCENTE:
…..

CICLO:
DECIMO A - NOCHE

INTEGRANTES:
……….

ICA- PERU
2010

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que con dedicación y esfuerzo nos rinden un poco de su tiempo y sabiduría, paratransmitirnos los conocimientos necesarios para desarrollarnos en el ámbito profesional en el futuro; a ellos con cariño.

INTRODUCCIÓN

La importancia y el eficaz manejo de los bienes públicos de un país serán pilares y parte fundamental del desarrollo y crecimiento de éste; es de suma importancia para los estudiantes y profesionales relacionados con la economía conocer la implicancia que el gasto yel presupuesto tienen en el crecimiento de un país; su correcto manejo, su adecuada y eficiente distribución logrará que los recursos económicos recaudados por el país sean canalizados y utilizados en el sector más necesitado y a desarrollar gestiones impecables en relación a ello .
El presente trabajo pretende brindar un aporte valioso al vasto contenido de las finanzas públicas en el ámbitodel gasto público y presupuesto público con la idea que nos permita unir la teoría con la realidad. Por ello el presente trabajo está constituido de conceptos esenciales del gasto público y presupuesto publico, como son, las características, la naturaleza y posibilidad del gobierno, principios, efectos, causas del incremento del gasto público, la ley presupuestal y los límites del gasto público,etc.

CAPÍTULO I
GASTO PÚBLICO
En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada haciauna estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario(gastos extra presupuestarios).
OTRAS DEFINICIÓNES
El gasto público es una erogación monetaria realizada por la autoridad competente, en virtud de una ley, con fines de intereses públicos, dirigidos a desarrollar el bienestar y desarrollo económico social. Son los gastos oficiales de un país. Es el gasto que realiza el sector público, especificado en el presupuesto; cuando los gastos superan losingresos el gobierno debe tomar dinero prestado para cubrir el déficit, y es de esta manera cuando surge la deuda pública llamada a veces deuda nacional.
También podemos definirla como la aplicación de la definitiva de las riquezas obtenidas del dominio fiscal o de los particulares para la producción de los servicios públicos. Su medida y extensión se halla en cada momento determinado por lasfunciones del estado las cuales resultan las ciencias políticas, porque cada servicio implica generalmente un consumo de bienes económicos. La más importante realidad sobre el gasto público es su dinámica progresiva.
Se clasifica por:
La forma del gasto, en especie o en dinero, y este para retribuciones personales o gasto de carácter real.
En el lugar donde se efectúa en gasto, en el interior oexterior del país.
El tiempo, es decir, previsibles o no y ordinarios o extraordinarios.
La urgencia económica, gasto necesarios y útiles.

GASTO PROGRAMABLE
Es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica.
Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gasto Público Y Su Importancia En La Elabroacion Del Presupuesto Público
  • Gasto público y presupuesto público
  • Diferencia entre presupuesto y gasto publico
  • El Gasto Y El Presupuesto Publico
  • Presupuestos De Gastos
  • presupuesto de gastos
  • Gastos publicos
  • Gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS