GASTON BACHELAR

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
La tesis central de Bachelard es que el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico. Para que la ciencia progrese en necesario superar esos obstáculosepistemológicos. “Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos”.
En este sentido, se conoce "en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos osuperando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización". Hay tres obstáculos:
La Doxa – Sentido común
Conocimiento empírico – Experiencia
Espíritu conservativo – costumbreEl conocimiento es un mecanismo para nuestra vida cotidiana, para poder superar los problemas que nos plantea la ciencia. Algunas veces se opina sin tener en cuenta el conocimiento que serequiere, no es bueno opinar en todos los ámbitos de nuestra vida, ya que al opinar no pensamos y decimos lo que creemos conocer sea correcto o no, y a la hora de expresarnos lo hacemos por sentido común,experiencias vivida y costumbres adquiridas. Bachelard plantea el problema del conocimiento en la ciencia en términos de obstáculos. Estos obstáculos aparecen en el acto mismo de conocer, por eso sedenominan obstáculos epistemológicos.
El primer obstáculo que debemos superar es la doxa (Opinión). La ciencia se opone totalmente a la opinión, ya que se piensa mal o no se piensa, nos hace creer quesabemos dependiendo de las necesidades que conocemos. El espíritu científico nos impide tener opiniones sobre lo que no se comprende o sobre cuestiones que no sabe formular claramente. Ante todo esnecesario plantear problemas
EL segundo obstáculo que debemos superar es el espíritu conservativo. Son nuestras costumbres las cuales se inculcan en la mayoría desde nuestra formación en el hogar, escuando el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Este obstáculo epistemológico se incrusta en un conocimiento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaston bachelar
  • Bachelar gaston
  • gaston
  • gaston
  • gaston
  • Gaston
  • gaston
  • Gaston

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS