Gaston Bachelard

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Gaston Bachelard fue un epistemólogo francés y teórico de la ciencia, nacido en Bar-sur-Aube (Basse Champagne) en junio 27 de 1884. Empleado de correos (hasta 1913 cuando se licenció en matemáticas y ciencia) y luego profesor de física y química en el «liceo» de su ciudad, empieza a estudiar filosofía a los 35 años y, tras publicar su tesis de doctorado, Ensayo sobre el conocimiento aproximado yun ensayo complementario, Estudio sobre la evolución de un problema físico (1928), es nombrado profesor de filosofía en la universidad de Dijon (1930) y posteriormente, de 1940 a 1955, ejerce como profesor de historia y filosofía de la ciencia en la Sorbona de París. Gaston Bachelard es nombrado miembro de la «Académie des sciences morales et politiques», en 1961 se le otorga el «Gran PrixNational des Lettres». Filósofo y científico a la vez, enlaza con la corriente de grandes epistemólogos que aparece en Francia, a finales del s. XIX y comienzos del XX: Claude Bernard, Pierre Duhem, Henry Georges Sorel y Léon Brunschvicg. Gaston Bachelard fallecería en París, octubre 16 de 1962.
Si alguien quisiera encasillarlo en alguna escuela de pensamiento, podría verse tentado a hacerlo en laepistemología histórica, en la epistemología constructivista o en la fenomenología. Se dice que sería influido en su obra por Hegel, Nietzsche, Freud, Jung, entre otros grandes pensadores. A su vez influiría en autores como Althusser y Foucault.
Rechazó la concepción cartesiana de las verdades científicas como elementos inmutables de una verdad total que se encuentra en proceso de construcción, comoun rompecabezas.
Gaston Bachelard concibe el conocimiento como una relación dialéctica entre razón y experiencia, o entre racionalismo y realismo o empirismo. (Dicho de otra forma, experimentación y formulación matemática son mutuamente complementarias. Las matemáticas no son un mero medio de expresar las leyes físicas, ni es un reino de las ideas estáticas, sino que “están comprometidas”.)
Estadialéctica, a la que Bachelard llama «racionalismo aplicado», esto es, no racionalismo abstracto sino atento a la realidad para aprender de ella, representa el diálogo que el investigador científico instaura con sus experimentos: teoría matemática por un lado e instrumentos precisos por el otro; a este racionalismo aplicado, completa, por la parte opuesta, un «materialismo instruido», de modo quesólo la experiencia que aprende de la teoría constituye el verdadero conocimiento científico. En este dualismo otorga mayor importancia a la razón y a la teoría, no sólo para conocer, sino también para constituir la misma experiencia: a la manera del conocimiento trascendental de Kant, sostiene que lo real es una «objetivación» del pensamiento constructivo y, en el caso de la ciencia, de lateoría; la objetivación en ciencia consiste en la correcta aplicación del método. La realidad no es la experiencia, de la misma forma que no hay «conocimiento inmediato» y «no hay nada dado; todo es construido». Por eso mismo la ciencia no es mera experiencia, sino experiencia instruida por la razón: «todo dato ha de ser entendido como un resultado».
La labor constructiva del pensamiento consiste, enbuena medida, en la superación de los «obstáculos epistemológicos»: obstáculo epistemológico es todo aquello que, en el espíritu o la razón humana, impide la construcción racional del objeto; opiniones, prejuicios, meras percepciones sensibles del objeto, el juzgar por las apariencias, o lo inmediato y no reflexivo. Lo real no es propiamente lo que aparece, sino más bien lo que siempre deberíamoshaber pensado que es. Por eso, conocer supone «rupturas epistemológicas» (coupures), o discontinuidades: en el plano del conocimiento, ruptura y discontinuidad con lo inmediato y lo que es de sentido común; en el plano de la historia de la ciencia, no progreso por acumulación de continuidades -cosa propia del conocimiento común-, como sostenían, por ejemplo, en su tiempo, Duhem y Meyerson, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaston Bachelard
  • Gastón Bachelard
  • Gastón bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gastón Bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gastón Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS