Gastos deducibles

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
GASTOS REPARABLES Y NO REPARABLES

SUMARIO: I. DEFINICIÓN. II. ASPECTOS GENERALES. III. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD. IV. PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES. V. SUPUESTOS ESPECÍFICOS (Casos). a. Gastos en los que los empleadores incurren con ocasión de la existencia de un vínculo laboral. b. Deducción de intereses y la subcapitalización. c. Liberalidad no aceptable como gasto, originada por gastos desepelio por muerte de un trabajador. d. Provisión de cobranza dudosa para la determinación de renta neta. e. Deducibilidad de los bienes del activo fijo obsoletos. f. Impuesto a la renta por retribución a los directores con relación a las utilidades de la empresa de acuerdo al art. 166º de la ley general de sociedades. g. Deducción de gastos por cierre de minas que se incurrirán entre ProyectosVinculados, Proyecto A y Proyecto B.

I. DEFINICIÓN

* Gastos Deducibles: Son aquellos gastos aceptados tributariamente por SUNAT para poder deducir el Impuesto a la Renta. Se les llama también gastos no reparables, porque son gastos que sí acepta la administración tributaria, ya que cumplen con el principio de causalidad.

* Gastos No Deducibles: Son aquellos gastos noaceptados tributariamente por SUNAT para poder deducir el Impuesto a la Renta. Se les llama también gastos reparables, porque si para un determinado ejercicio económico contabilizas gastos no aceptados, tienes que adicionar dichos gastos a fin en año en la Declaración Jurada Anual.

II. ASPECTOS GENERALES

No resulta nada novedosa la aseveración de que para determinar la renta neta de terceracategoría (renta proveniente de actividades empresariales) son deducibles los gastos necesarios para producir y mantener su fuente generadora. Tal regla que es conocida como el principio de causalidad, actualmente se encuentra recogida en el primer párrafo del artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. La lógica que inspira dicho principio es la siguiente: la renta esaquella plusvalía o ganancia que se obtiene si los ingresos generados son mayores a los costos y gastos incurridos en generarlos, entendiéndose que lo que un Impuesto a la Renta pretende gravar es una renta neta. Si los ingresos son menores a los costos y gastos, lo que se obtiene es una pérdida tributaria, circunstancia que el Impuesto a la Renta no pretende gravar, pero que permite compensar, bajociertas reglas, con rentas netas de ejercicios futuros. Sin embargo, no todo gasto incurrido es necesariamente deducible, pues para ello tiene que tener una vinculación causal con la fuente (actividad empresarial) que genera la renta, ya sea que haya servido para generar mayores rentas (causalidad directa) o que haya contribuido al mantenimiento de la actividad generadora de rentas (causalidadindirecta).Pero, si bien el principio de causalidad rige como una regla general para determinar la renta neta de tercera categoría, existen algunos casos puntuales en los que se han dispuesto requisitos adicionales para hacerlos deducibles.

III. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

A efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría, el primer párrafo del artículo 37 del Texto ÚnicoOrdenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, recoge lo que doctrinariamente conocemos como “principio de causalidad”, conforme al cual, son deducibles “todos los gastos que guarden una relación causal directa con la generación de renta gravada o con el mantenimiento de la fuente de la misma en condiciones de productividad”.

En efecto, en aplicación delmencionado principio de causalidad, una empresa podrá determinar la renta neta que estará gravada con el Impuesto a la Renta, deduciendo de la renta bruta obtenida, todos aquellos gastos necesarios en los que hubiera incurrido para producir rentas gravadas o aquellos incurridos para mantener la fuente productora de dichas rentas, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la Ley, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastos no deducibles
  • Gastos deducibles
  • Gastos deducibles
  • Gastos Deducibles
  • Gastos no deducibles
  • Detalle de gastos deducibles/no deducibles del i.u.e.
  • TRIBUTOS II GASTOS DEDUCIBLES
  • Gastos deducibles de impuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS