Gastos IRPF

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El IVA deducible para los autónomos
Como norma general la principal preocupación de los autónomos es aumentar al máximo sus ingresos, cosa que responde a la lógica más elemental de quien trata de elevar la rentabilidad de su negocio. No obstante, no deben olvidar la importancia de los gastos ya que de ello dependerá que puedan reducir la factura fiscal.
En este artículo nos centraremos en elIVA, tanto de los ingresos como de los gastos, y os daremos unas claves sencillas para entender el funcionamiento de este impuesto y la repercusión que tiene sobre vuestra actividad.
El IVA se divide en dos tipos, según el papel que juega para quien trabaja con dicho impuesto:
Devengado (o repercutido)
Soportado (o deducible).
El primer tipo de IVA, el devengado, hace referencia al IVA que elautónomo cobra a sus clientes, mientras que el segundo, el soportado, es el IVA derivado de las compras de bienes o servicios que realice el autónomo.
La gestión del IVA devengado (o repercutido) no reviste excesiva dificultad. Se trata de aplicar el IVA correspondiente en cada una de las facturas emitidas por el autónomo. Sin embargo, es en el IVA soportado (o deducible) en el que surgen lamayoría de dudas y problemas.
Requisitos para que el IVA soportado sea deducible
La Agencia Tributaria permite a los autónomos desgravarse el IVA que pagan con la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad profesional. Sin embargo, la dificultad estriba en saber cuando el IVA pagado adquiere la característica de deducible. La razón: los criterios dictados porla Administración no son tan claros como sería deseable.
Los requisitos y condiciones, que con carácter general, debe cumplir un IVA soportado para tener la consideración fiscal de deducibles son los siguientes:
Que estén vinculados a la actividad económica desarrollada. Es decir, que sean propios de la actividad.
Que se encuentren convenientemente justificados.
Que se hallen registrados en lacontabilidad que con carácter obligatorio deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.
El primero de estos requisitos se refiere a que los gastos deben ser necesarios para la obtención de los ingresos del autónomo para poder ser considerados como deducibles. Evidentemente, dicha consideración de necesarios dependerá de la actividad que desarrolle el autónomo, y no serála misma para un abogado que para alguien que se dedique a reformas del hogar.
En cuanto a la justificación de los mismos, la Administración entiende que solamente se garantiza si se dispone de una factura de los mismos debidamente desglosada. Es importante remarcar que no se puede deducir el IVA de un ticket (a diferencia de lo que pasa con el IRPF, en donde los tickets pueden ser consideradosgasto). En este sentido, el IVA tiene un funcionamiento mucho más reglado.
Por último, el requisito de contabilización es puramente formal, se trata de que las facturas recibidas estén debidamente contabilizadas en el correspondiente libro de registro, de manera que el IVA contabilizado en un periodo cuadre con el que se declara en el impuesto de ese mismo periodo.
Además de los requisitosanteriormente mencionados, es importante remarcar un par de puntos más:
la deducción del IVA debe realizarse antes de que pasen cuatro años de la emisión de la factura o se perderá el derecho a deducción.
el IVA será deducible en la proporción que el gasto este afecto a la actividad, es decir, si un gasto está imputado al 50% a la actividad, el IVA correspondiente sólo será deducible al 50%.
Gastosdeducibles en el IVA
A continuación analizamos los gastos más frecuentes de los autónomos y su repercusión para el IVA:
 Consumos de explotación: el IVA soportado en este tipo de gasto será deducible si cumple los requisitos vistos anteriormente. Baste decir a este respecto que cuando se compran materiales para el desarrollo de la actividad el IVA que se soporta en la compra es plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRPF
  • Irpf
  • Irpf
  • irpf
  • Irpf
  • irpf
  • irpf
  • Irpf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS