gastos publicos

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
¿Qué es una Línea de Mercado de Capitales?
La línea de mercado de capitales es una línea que se utiliza en los gráficos producidos bajo el modelo de precios de activos. Es la intersección entre los rendimientos de las inversiones que no conllevan ningún riesgo y del rendimiento de todo el mercado. La línea de mercado de capitales se diferencia de la frontera de eficiencia más conocida mediantela inclusión de las inversiones sin riesgo.
Cartera de mercado
Es aquella cartera de valores integrada por todos los activos, incluidas acciones, bonos, activos inmobiliarios, metales preciosos, materias primas, obras de arte, etc., de todo el mundo. Por tanto, sería la cartera más diversificada posible que sólo incluye riesgo sistemático.
Cartera teórica que incluye todos los valores que secotizan en el mercado y en la misma proporción que el valor que cada uno de ellos guarda con relación al valor total del mercado. Tanto su rendimiento como su riesgo suelen estimarse a partir de algún índice de mercado.
• Títulos defensivos (β1): son aquéllos cuyas rentabilidades son muy sensibles a las fluctuaciones en la rentabilidad del mercado, como ocurre en los sectores eléctricos,telecomunicaciones, etc.
El principal objetivo de este artículo es mostrar que la " teoría de los mercados eficientes", llamada así a partir de los años setenta, no es una teoría nueva: lo máximo es que asigna un nuevo nombre a una teoría que, por lo esencial, tiene más de un siglo. Al llamarla " teoría de los mercados eficientes", sólo se crea confusión, ya que esa teoría no tiene nada que ver con la "eficiencia" en el sentido que le dan los economistas. Además, la definición que da Fama aumenta esa confusión. Según Stephen Ross, uno de los mejores especialistas en teoría financiera, esa definición " es vaga de adrede, ya que está más destinada a captar una intuición que a enunciar un resultado formal, de tipo matemático" [ Ross 1987, 323] . Ross tiene razón cuando dice que la teoría es vaga,pero no cuando da a entender que lo es de adrede. ¿Cómo una teoría que toda una profesión consideraría como vaga - y que lo es, efectivamente - podría haberse vuelto una referencia obligatoria para esa profesión? En realidad, la gente como Ross son una pequeña minoría: basta abrir cualquier libro, de cualquier nivel, donde se trata de la Bolsa o de especulación para darse cuenta que casi todo elmundo piensa que la " teoría de los mercados eficientes" es una teoría bien definida, aunque hay gente que discute su validez (a través de las pruebas estadísticas) y al fin, claro está, nadie dice exactamente lo que es.

Sólo la ideología - es decir, un sistema de creencias que domina, o se impone, en cierto momento, al nivel individual o colectivo (en el caso presente, a la mayoría de loseconomistas) - puede explicar tal actitud, sobre todo de parte de personas que piensan, sinceramente, adoptar un punto de vista científico. No hay que olvidarse que el artículo de Fama apareció en 1970, justo cuando empezó la ofensiva de los Nuevos Clásicos contra las ideas de Keynes y de los ´keynesianos´: a la visión más o menos pesimista sobre el funcionamiento de los mercados - que el Estado tiene quevigilar y ´estimular´ (si es necesario) - se substituyó progresivamente la visión optimista de los que Keynes llamaba los ´clásicos´, que cree en la autorregulación automática y eficiente de los mercados. Llama también la atención el hecho de que las representaciones, teóricas y formales, de Fama - profesor de la Universidad de Chicago, como Lucas y otros nuevos clásicos - son las mismas (o casi)que las de los nuevos clásicos, especialmente si uno toma en cuenta su hipótesis favorita, las expectativas racionales. En ambos casos se supone la homogeneidad de las expectativas, que resulta porque todo el mundo conoce la ley de probabilidad del sistema (o ´tiene el mismo modelo´ en la cabeza), lo que toma la forma matemática del operador E ( • | • ) de expectativas condicionales (el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS