Gastos Rechazados
¿QUÉ ES UN GASTO RECHAZADO? Y ¿POR QUÉ NACE EL GASTO RECHAZADO?
En términos tributarios, un gasto rechazado es aquel que no cumple con los requisitos para ser “gasto” según lo establecido por el legislador en el D.L. Nº 824 (Ley de Impuesto a la Renta).
En resumen, podemos decir que todo contribuyente esta afecto a un impuesto sobre las rentas que genere por una actividadeconómica realizada. Ahora bien, para poder determinar la base con la que se va a tributar se debe conocer mediante la determinación de la renta liquida imponible, la que básicamente se construye por la diferencia entre los ingresos y los gastos que genera dicha actividad. Debido a esta configuración surge la tentación del contribuyente de ocupar todas las herramientas que pueda para que ésteresultado arroje una renta imponible lo más baja posible, es decir, buscar la mayor cantidad de gastos y así reducir el pago del impuesto al Fisco.
Frente a ello, el Fisco determinó que ciertos gastos no tendrían la calidad de tales, y por ende no formarían parte de la renta imponible del contribuyente, y éstos son los llamados “gastos rechazados”
Características generales de los gastosrechazados
El artículo 31, nos permite extraer las características generales que un gasto debe tener para ser considerado un gasto rechazado. Del inciso primero de dicho articulo, sin perjuicio de lo que la misma Ley señala al respecto, se infiere que cuando un gasto se adjudique alguna de las características que a continuación se enumeran, será considerado rechazado:
1. Gastos que no seannecesarios para producir la Renta bruta:
Que el gasto no se relacione con los bienes o actividad que generaron la renta; que no pertenezcan al giro de la empresa y/o sean evitables o prescindibles en cuanto a su naturaleza y monto.
2. Que hayan sido rebajados como costo directo en la determinación de la renta bruta, a que se refiere el artículo 30 de la Ley de la Renta:
No se aceptará como gasto,si ya estuvieren formando parte del costo directo de los bienes que originaron la renta.
3. No hayan sido efectivos (inciertos) y que su pago no fue obligatorio:
Que el gasto no se haya pagado o en su defecto, no se encuentre adeudado a alguien, en virtud de un titulo obligatorio para el contribuyente, es decir, que el gasto no tenga su origen en una adquisición o prestación real yefectiva, constituyendo una mera apreciación del contribuyente, como lo son, las estimaciones o provisiones de gastos.
4. No se hayan demostrado en forma fehaciente:
El contribuyente no probó la veracidad del gasto (naturaleza, necesidad, efectividad y monto) mediante documentos, contabilidad etc.
5. No correspondan al ejercicio comercial respectivo:
Los pagados o adeudados que no correspondanal período en que efectivamente se produjeron, por lo tanto, los gastos que por su naturaleza no puedan ser amortizados de inmediato, permanecerán en el activo hasta que corresponda su deducción.
A continuación, se darán algunos ejemplos de gastos rechazados que cumplen con las características antes señaladas y que según la jurisprudencia administrativa se considerarán como tales:
• Elpago de una indemnización que un contribuyente efectúa en cumplimiento de una sentencia Judicial dictada por un Tribunal Ordinario y confirmada por los Tribunales Superiores de Justicia, en razón de actos lesivos que ejecutó y que afectaron al patrimonio de otra empresa. En efecto, si bien dicho pago puede considerarse obligatorio por haber sido dispuesto por sentencia Judicial, se constituye comono necesario para producir la renta, teniendo así la calidad de gasto rechazado.
• Una provisión para gastos de traslación y viáticos que no se estén adeudando, dado que esto significaría que el gasto no se ha efectuado o producido y, consecuencialmente, no puede acreditarse o justificarse ni considerarse como necesario.
• Los gastos de traslación y viáticos causados por el dueño de una...
Regístrate para leer el documento completo.