Gastos Rechazados

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Gastos Rechazados:
Se trata de desembolsos efectivos, hechos contables, económicos o financieros que, por regla general están contabilizadas como gastos, pero que la Ley de la Renta no admite su deducción en la renta líquida imponible de contribuyentes con contabilidad completa.
Estas partidas que, por regla general, están contabilizadas como gastos se deben agregar en la determinación de larenta líquida imponible para que cumplan con su ciclo tributario correspondiente según lo dispuesto en el art. 21 de la ley de renta. Dentro de los gastos rechazados podemos distinguir aquellos afectos al artículo 21 y aquellos que no lo están:
Los gastos rechazados que tributan por el artículo 21 de la ley de renta son aquellas partidas señaladas en el art. 33 Nº 1, que correspondan a retiros deespecies o a cantidades representativas de desembolsos de dinero que no deban imputarse al valor o costo de los bienes del activo, con excepción de los gastos anticipados que deban ser aceptados en ejercicios posteriores, y los préstamos que las sociedades de personas efectúen a sus socios personas naturales o contribuyentes del impuesto adicional que no sean personas naturales, cuando en esteúltimo caso el Servicio de Impuestos Internos determine que el préstamo es un retiro encubierto de utilidades tributables, los cuales tendrán el mismo tratamiento tributario de los retiros, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del Nº 1 del artículo 54.
Este tratamiento tributario tiene una excepción en su aplicación respecto de las Sociedades Anónimas, en Comandita por Acciones (C.P.A.) yAgencias Extranjeras.
Los gastos rechazados que no tributan por el artículo 21 por expresa disposición de ley son los intereses, reajustes y multas pagados al Fisco, Municipalidades y a organismos o instituciones públicas creadas por ley, el pago del impuesto del número 3 del artículo 104 y el pago de las patentes mineras en la parte que no sean deducibles como gasto. Estos gastos se deben agregara la renta líquida imponible independiente de la condición jurídica de la empresa. Con este procedimiento finaliza el ciclo tributario del gasto rechazado no afecto al art. 21, es decir, sólo se va a afectar con la tasa de Impuesto de Primera Categoría en la empresa.

Principio del formulario
Como se determinan:

La Ley de Impuesto a la Renta, art. 21, establece el tratamiento tributario dedeterminados gastos que no se aceptan como rebajas de la utilidad que es base para calcular el impuesto a la Renta de Primera Categoría, que determinan los contribuyentes obligados tributar sobre la base de renta efectiva demostrada según contabilidad completa. En este caso, no es posible su rebaja porque el legislador los ha rechazado.

Para poder rebajar un gasto según la Ley, este tenía que cumplircon una serie de requisitos:
Deben ser necesario para producir la renta.
No deben haber sido rebajados previamente como costos.
El sujeto pasivo de la obligación tributaria debe haber incurrido efectivamente en el gasto, lo que implica que este debe encontrarse adeudados o pagado
El gasto debe justificarse fehacientemente ante el SII.
Debe tratarse de un gasto relacionado con el giro de laempresa o negocio.
No debe tratarse de un gasto de los que la ley declara como no deducibles.
Si no cumple con los requisitos que recién se enunciaron, no podrá rebajarse como gasto (pues no será gasto necesario), y, en caso de rebajarse, este gasto será rechazado.


Por otro lado, si cumpliendo con los requisitos, esto es, siendo considerado gasto necesario, éste resulta excesivo, en caso de rebajarse,pasará a ser un gasto rechazado en el exceso.

Ahora, hay ciertas deducciones que, siendo gastos, no son deducibles como tales:

· Aquellos excesivos o desproporcionados.
· Aquellos ajenos al giro de la empresa o negocio.
· Aquellos que la ley prohíbe, la mayoría relacionados con automóviles.
· Aquellos relacionados con intereses de los dueños de las empresas.

Además el artículo 21 señala que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos Rechazados
  • Gasto rechazado
  • Gastos rechazados
  • Gastos Rechazados
  • Gasto rechazado
  • gastos rechazados LIR
  • Gastos Rechazados Y Fut
  • Art. 21 gastos rechazados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS