gastrina

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Gastrina
Hormona polipeptídica, secretada por las células del antro pilórico previamente estimulado por la presencia de algunos alimentos en el estómago, por la distensión del antro, entre otros.Pasa a la circulación y provoca la secreción gástrica de pepsina y sobre todo de HCI, de las enzimas pancreáticas y las contracciones del estómago, del intestino y de la vesícula biliar.
Descripciónde la hormona.
Es una hormona polipeptídica, esta hormona está considerada como el más potente estimulante de la secreción ácida del estómago.
La configuración molecular primordial de gastrina esunheptadecapéptido (G-17) compuesto de 17 aminoácidos, teniendo una región activa en la amida-tetrapéptido del extremo carboxílico: TRP-MET-ASP-PHE-NH2.

La molécula de gastrina G-17 del perro presentala secuencia deaminoácidos siguiente: Gln-Gly-Pro-Trp-Met-Glu-Glu-Glu-Glu-Ala-Ala-Tyr*-Gly-Trp-Met-Asp-Phe-NH2. Se denomina G-I.

Según el estudio de Yu et al. (1991), la diferencia entre lasecuencia depéptidos de G-17 del perro y la gastrina humana reside en la sustitución de la metionina por la leucina en la posición 5 del extremoamina y de la alanina por el ácido glutámico en la posición10.

La actividad biológica de la gastrina es debida en particular alpentapéptido C-terminal, que se ha conseguido sintetizar y cuyo peso molecular es de 768 daltons. Es la llamada pentagastrina,ampliamente utilizada en terapéutica humana.

La gastrina 17 de la rata difiere en tres aminoácidos de la gastrina humana; sin embargo, la secuencia de los doce aminoácidos del extremo carboxílico esidéntica.

La gastrina G-17 representa más del 90% de la gastrina existente en la mucosa pilórica. No obstante, los dos tercios de la gastrina sérica corresponden a una conformación molecular másgrande, compuesta de 34 aminoácidos (G-34) denominada big gastrin.

El 40% de la gastrina que se encuentra en la sangre se elimina por vía renal. Asimismo, el intestino delgado juega también un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrina
  • Gastrina
  • GASTRINA
  • gastrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS