Gastrionomia

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Desde que el hombre primitivo descubrió el modo de hacer fuego y empezó a preparar sus alimentos con toda la creatividad de la que es capaz, los sabores y los aromas de las cocinas se convirtieronen tendencias que evolucionan al ritmo de necesidades y gustos. 
La “Cocina Molecular”, que en sí no es exactamente un tipo de cocina sino una disciplina científica que desde hace varios años haampliado nuestros ya magnos horizontes del extenso universo de la aventura gastronómica. Hoy en día, hablando de cocina,  no es suficiente hablar de creatividad, es importante acompañar a la creatividadde un concepto indispensable para conservase a la vanguardia del Arte del buen comer, “investigación”.
La “Cocina Molecular” es aquella que introduce en su preparación elementos químicos como elnitrógeno líquido por ejemplo y que combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platillos.
En las últimas décadas el empleo de las técnicas y la cienciamolecular en las cocinas de chefs vanguardistas ha ido ganando terreno, ellos han encontrado en la “Cocina Molecular” un nuevo modelo de cocina ideal.
Muchos de nosotros no sabemos que la química siempreha estado presente en la gastronomía, aunque su uso en principio haya sido efímero.
El término “Gastronomía Molecular” fue implementado por el científico francés Hervé This y el físico húngaroNicholas Kurti cuya aplicación no ha caído, y para muchos su crecimiento ha sido desmedido.
Esta tendencia culinaria no implica únicamente el empleo de elementos químicos para lograr reacciones en losingredientes; la cocina molecular representa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento. En otras palabras, esta disciplina científica estudialas transformaciones de los alimentos en la cocina.
Esta revolucionaria cocina, es una auténtica “Cocina de Autor”, en tanto busca novedosas formas de expresión en la preparación de alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS