Gastritis Atr Fica Cr Nica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Gastritis atrófica crónica, un mal desconocido
Fecha de Publicación: Miércoles 20 de julio del 2011Miércoles 20 de julio del 2011, 07:30 am, última actualización.
Ciertos casos de gastritis crónica (inflamación de la mucosa estomacal por periodo prolongado) pueden ocasionar cambio en el tejido interior del estómago (metaplasia) y tener predisposición a cáncer. El tratamiento oportuno puedemodificar este panorama.
La gastritis es una de las afecciones digestivas más comunes en México, de modo que no es extraño que terminemos por “familiarizarnos” con sus principales manifestaciones: dolor estomacal, indigestión, inapetencia, acidez y hasta náuseas y vómito. Sin embargo, ver el problema de esta forma resulta contraproducente ya que, al parecernos tan habitual, dejamos de darle laimportancia que merece y no juzgamos necesario acudir con un médico general o gastroenterólogo en busca de atención.
Más aún, en esta lógica son frecuentes los intentos del paciente por tratar de controlar sus molestias a través de remedios caseros y autoprescripción de medicamentos (cuando se consumen fármacos sin el diagnóstico ni la opinión de un especialista), lo cual, aunque aminora los síntomas porun momento, no brinda la ansiada curación del trastorno digestivo y abre la posibilidad a que surjan complicaciones.

Larga carrera
Aquellas personas que padecen gastritis regularmente deben considerar que es muy probable que no es que sufran numerosos episodios de la enfermedad que “vienen y se van”, sino uno solo de larga duración que en determinadas circunstancias (constantes estados deansiedad y consumir alimentos específicos, por ejemplo) se agudiza o empeora.
Además, debemos señalar que la persistencia del padecimiento, que también puede ser asintomático, puede ocasionar la destrucción de células especiales de la mucosa gástrica (tejido liso que cubre la superficie interna del estómago), llamadas parietales y principales, las cuales se encargan de la secreción de sustanciasdigestivas (ácido clorhídrico, factor intrínseco y enzimas).
Esta forma particular de la enfermedad recibe el nombre de gastritis atrófica crónica, lo que significa que se trata de proceso inflamatorio de la mucosa estomacal, de larga duración, que disminuye la funcionalidad del órgano.
El desarrollo de esta alteración puede acelerarse como resultado de constantes ataques al estómago debido a maloshábitos: consumo abundante de grasas y condimentos, comer sin horario fijo, alimentarse en puestos callejeros, estrés constante, ingerir analgésicos continuamente, fumar y beber alcohol sin moderación.
Empero, las investigaciones señalan que los factores que determinan la gastritis atrófica crónica son los procesos autoinmunes (cuando el sistema inmunológico destruye las células estomacales porque lasconfunde con agentes nocivos) y, sobre todo, la evolución de la infección ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.
Se piensa que dicho microorganismo, presente al menos en la mitad de la población mundial, puede contraerse al consumir alimentos o agua contaminados, además de que algunos estudios lo han encontrado en la saliva de personas infectadas, de modo que además pudiera propagarse deboca a boca, por ejemplo, a través de un beso.
Alteraciones del tejido gástrico
Cuando la gastritis atrófica crónica se padece durante largo periodo se hace acompañar de dos fenómenos:
Aumento en la cantidad de bacterias alojadas en el intestino delgado, ya que la disminución en la producción de ácido clorhídrico propicia su desarrollo.
Dificultad para absorber nutrientes como proteínas, hierro yvitamina B12 (la cual se asimila con ayuda del factor intrínseco e interviene en la formación de células sanguíneas), lo que a mediano o largo plazo causa anemia perniciosa (descenso de glóbulos rojos por falta del nutriente citado).
Asimismo, en varios casos se observa la aparición de un tercer hecho: la formación de metaplasma intestinal, que es el reemplazo de las células gástricas normales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cr Nica
  • Cr Nicas
  • LA CR NICA EL QUE
  • CR NICA
  • Que Es Una Cr Nica
  • La Cr Nica
  • La Cr Nica
  • Cr nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS