gastritis

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
DEFINICIÓN
Alteración difusa e irreversible de la arquitectura del hígado por fibrosis y nódulos de regeneración, lo que condiciona una reducción de la masa funcional hepática y una alteración de la vascularización intrahepática.
Esto quiere decir que la cirrosis hepática es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal ydaño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También disminuye la capacidad del hígado para producir proteínas y otras sustancias.
ETIOLOGIAAlcohol.-Ocasionada por el Consumo Crónico de Alcohol. Asociado en ocasiones a: Hígado Graso Alcohólico Hepatitis Alcohólica Conocida como cirrosis de Laennec la de mayor frecuencia en el mundo.
Cicatrización difusa y sutil, por la pérdida bastante homogénea de células hepáticas y la aparición de micronódulos de regeneración.
Es de destacar que la lesión hepática no se relaciona con el tipo debebida, sino con su contenido en alcohol; así, la dosis más peligrosa está por encima de 80 grs. de alcohol diarios (300 cc. de whisky, 800 cc de vino o 2000 cc de cerveza) durante al menos 5 años de consumo continuado.
Virus Hepatotropos.--La hepatitis B se cronifica en un 98 por ciento de los portadores por transmisión perinatal. En el resto de los enfermos, ya sean por vía parenteral osexual, la cronificación sucede en torno a un 10 por ciento; de éstos, un 15-20 por ciento desarrollarán cirrosis en un plazo de 5 años.
Se deberá sospechar cirrosis por virus B en enfermos consumidores habituales de drogas por vía intravenosa, homosexuales, inmigrantes de países mediterráneos, África o lejano Oriente, recién nacidos de madres positivas para el Ag HBs (Antígeno Australia),trabajadores de hospitales, personas que han recibido transfusiones a lo largo de su vida, disminuidos psíquicos o pacientes con insuficiencia renal, cáncer, reticulosis u órganos trasplantados.
Hepatitis C.- La transmisión del virus C ocurre principalmente a través de un mecanismo de inoculación parenteral, siendo excepcional la vía sexual o vertical; la llamada transmisión esporádica, adquirida en lacomunidad
FISIOPATOLOGÍA
En la Cirrosis una característica es el aumento en la producción y depósito de colágeno, ya que el hígado cirrótico contiene de 2 a 6 veces más cantidad de colágeno. Se ha encontrado, que la enzima colagenoprolihidroxilasa requerida para la hidroxilación de la prolina a colágeno esta aumentada, aun antes de que haya algún aumento detectable en la colágena.
La colágenatipo I y III se deposita en las paredes del lobulillo, produciendo interrupción del flujo sanguíneo.
La fibrosis aparece en tres lugares: alrededor de los hepatocitos, en los espacios porta y alrededor de los conductillos hepáticos. El tejido fibroso rodea al tejido sano y comprime los vasos. Donde no hay tejido fibroso se forman nódulos de regeneración, con lo que la víscera adquiere unaconsistencia dura y nodular.
Las bandas fibrosas desbordan toda la estructura hepática y obstruyen venas, sinusoides y canalículos biliares.
CUADRO CLINICO
En sus etapas tempranas la enfermedad tiene rasgos característicos según la etiología, infortunadamente, cuando la enfermedad se encuentra en etapas muy avanzadas, las manifestaciones mas sobresalientes sin importar la causa son la insuficienciahepática crónica y la hipertensión portal con todas sus consecuencias.
Desde el punto de vista clínico es de utilidad usar los términos de cirrosis compensada o inactiva, o de cirrosis descompensada o activa.
DIAGNOSTICO

La cirrosis se sospecha por:
 Historia clínica
 Exploración del paciente
 Exámenes complementarios:
- Analítica sangre: hemograma, coagulación, perfil bioquímico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS