Gastritis

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
GASTRITIS
ETIOLOGIA

La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de medicamentos AINES (antiinflamatorios no esteroideos), infección con labacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico (véase el artículo Biliary reflux [‘reflujo biliar’], eninglés).
Es muy frecuente la gastritis crónica generada por abuso de estimulantes ricos en cafeína, como el café. En Sudamérica es muy frecuente el abuso de yerba mate y el guaraná. Asimismo escada vez más común la presencia de gastritis crónica por el abuso de bebidas gaseosas, que contienen fosfatos y ácido fosfórico como estimulantes de la sed.
Muchos individuos que padecen gastritiscrónica no presentan síntomas de este padecimiento

CAUSAS
Las más comunes son:

Abuso de bebidas embriagantes.
La erosión o debilitamiento de la capa protectora del revestimiento del estómago.Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori
Abuso de analgésicos (como la aspirina y los antiinflamatorios).
Tabaquismo.

Causas menos comunes

Trastornos autoinmunitarios (como anemiaperniciosa): Son los causados por una respuesta inmune contra los propios tejidos del cuerpo.
Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar). La bilis es un líquido digestivo espeso secretadopor el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos. La bilis contiene colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) ybilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos), así como cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales.
Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustanciastóxicas)
Exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés)
Infección viral, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil

SIGNOS- SINTOMAS
En ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS