Gastritis

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Gastritis crónica
A) Gastritis Crónica no especifica
Las gastritis crónicas son muy frecuentes afectando a gran parte de la población. Su incidencia es tan elevada que se ha llegado a sugerir que se trata de cambios ligados a la edad. Sin embargo, actualmente se interpreta que estos cambios son producidos por fenómenos patológicos en relación con agentes etiológicos ambientales o genéticos.La infección por H. pylori desempeña un papel predominante. En algunos países en desarrollo hasta el 100% de los adultos presentan cambios compatibles con el diagnostico de gastritis crónica. Esta proposición es del 50% en los países occidentales europeos, aunque la incidencia esta disminuyendo en los últimos decenios en posible relación con la menor tasa de infección por Helicobacter.
Entre lasgastritis crónicas se aprecia un predominio de la gastritis difusa antral y de la gastritis multifocal, siendo rara la gastritis corporal difusa , aunque un mismo estómago puede presentar patrones mixtos, con dos o mas tipos de gastritis.
En la literatura se habla frecuentemente de gastritis tipo A, B o tipo AB, asimilándose en general el término de gastritis tipo A con la gastritis corporal, eltipo B con la antral y el AB con la gastritis difusa.
Para el estudio histológico de estas lesiones es recomendable obtener al menos 3 – 5 muestras de biopsia de diferentes áreas del estomago, para conocer la topografía lesional. En cada muestra se valora la presencia de inflamación, actividad (presencia de polimorfo nucleares), atrofia y metaplasia intestinal, graduándolos en: ausente, leve,moderada o grave. Además, se investiga si existe flora de tipo Helicobacter. Especialmente importante es definir el tipo de metaplasia intestinal presente, que puede ser completa o incompleta, junto con la presencia de folículos linfoides, asociados a la infección por H. pylori. La presencia de displasia es mas frecuentemente, graduándose en leve o severa, con un elevado potencial de transformaciónmaligna.
El H. pylori es solo un agente causal entre varios, en relación dinámica con el huésped, por lo que no se puede hablar de una sola gastritis por este agente.
A.1.1) Gastritis Superficial
Histológicamente esta definida por la presencia de infiltrados de linfocitos y células plasmáticas que ocupan la zona mas superficial de la lamina propia. Puede afectar a cualquier zona del estomago, sobretodo al antro, y puede ser causada por H. pylori, aunque no es el patrón típico de esta infección. Probablemente este tipo de gastritis es el estado inicial de otros cuadros mas evolucionados.
A.1.2) Gastritis difusa antral
Se caracteriza por un intenso infiltrado inflamatorio de tipo crónico, con predominio de linfocitos e incluso una formación de folículos linfoides, de localización antral.lapresencia de neutrófilos determina una enfermedad activa. No se aprecia verdadera atrofia mucosa y pueden existir escasos focos de metaplasia intestinal. Este patrón histológico es el mas característico de la infección por H. pylori, asociado frecuentemente a ulcera duodenal. Prácticamente todas las ulceras duodenales muestran este tipo de alteración histológica en el antro gástrico
La erradicacióndel Helicobacter se sigue de la paulatina separación de las anomalías
A.2.1) Gastritis autoinmune o corporal difusa
Es una entidad poco frecuente, con un importante componente genético. Este tipo de gastritis tiene un origen autoinmunitario, demostrándose anticuerpos anticélulas parietales y antifactor intrínseco. Los anticuerpos antifactor intrínseco pueden ser de dos tipos: FI o bloqueantes queimpiden la combinación del factor intrínseco con la vitamina B12-factor intrínseco. Estos anticuerpos pueden detectarse en el suero y en el jugo gástrico de los pacientes afectados.
Histológicamente aparece una inflamación que avanza hacia la atrofia mucosa, mas intensa en el cuerpo gástrico. Afecta especialmente a células parietales y principales, adquiriendo la mucosa un aspecto antral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS