gastritis

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Que es
La gastritis es una irritación de la mucosa gástrica ocasionada por malos hábitos alimenticios, el estrés, la ansiedad, el abuso de ciertos medicamentos o más frecuente por la aparición de la Helicobacter pylori.
Origen
El origen de la gastritis puede ser infeccioso, por irritación, por trastornos autoinmunes, por reflujo de bilis.
Las infecciones pueden ser de origen viral obacteriano.( Helicobacter pilory )
La irritación puede ser causada por medicamentos como la aspirina u otras drogas antiinflamatorias, alcohol, vómitos crónicos, excesiva secreción de ácido gástrico, ingesta de sustancias cáusticas (venenos).
Los trastornos autoinmunes pueden afectar la mucosa gástrica cuando ciertos anticuerpos la atacan produciendo su adelgazamiento.
Gastritis, causas, síntomas,diagnóstico y tipos
A. GASTRITIS:
La gastritis es una inflamación de la mucosa interior del estómago; inflamación de la mucosa gástrica, "algo que la población normalmente relaciona con síntomas como dolor, ardor, muchas molestias, náuseas, hinchazón, vómitos, digestiones pesadas y en ocasiones hasta sangrado, pero que muchas veces se presenta de forma sintomática".
Es decir, es un síndromeanatómico y clínico caracterizado por este tipo de síntomas, que además se acompaña de cambios inflamatorios en el espesor de la mucosa gástrica, alteraciones en las secreciones de ácido clorhídrico, pérdida de los factores de barrera del estómago, entre otros,
Esta enfermedad puede aparecer rápidamente o puede ser un problema de larga duración.
Recuerde que una gastritis mal cuidada puedellevar al reflujo gastroesofágico que es el paso del material gástrico al esófago, que uno recibe como ardor en mitad del pecho que mejora con los eructos. Si esto no se atiende correctamente o si la causa es la infección por el Helicobapter, puede evolucionar a cáncer gástrico, de ahí la necesidad de un diagnóstico temprano y su tratamiento.
B. TIPOS DE GASTRITIS:
Gastritis Bacteriana:Generalmente consecuencia de una infección por microorganismos como el Helicobapter Pylori (bacteriaque crece en las células secretoras de moco del revestimiento del estómago). Dicho crecimiento bacteriano puede causar un efecto pasajero o persistente.
Gastritis Erosiva Crónica:
Se produce como respuesta al consumo excesivo de ciertos medicamentos, alimentos (que contengan picante, condimentos ygrasa), bebidas alcohólicas, refrescos con gas, o bien, ingesta accidental de sustancias tóxicas, como productos de limpieza o veneno.
Gastritis Eosinofílica:
Puede resultar de una reacción alérgica a una infestación de gusanos. En ésta, un tipo de glóbulos blancos (componentes de la sangre que se encargan de defender al organismo de infecciones) llamadoseosinófilos se acumulan en la pared gástrica,produciendo inflamación e irritación en la mucosa del estómago.
Gastritis Atrófica:
Se genera cuando el organismo crea anticuerpos que atacan el revestimiento mucoso del estómago, provocando su adelgazamiento y pérdida de muchas o de todas las células productoras de ácido y enzimas. Este trastorno afecta generalmente a personas de edad avanzada y a quienes se les ha eliminado, mediante cirugía,una parte del estómago. Puede causar anemiaporque impide que el cuerpo reciba la vitamina B12 presente en alimentos (responsable de regenerar los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a la sangre).
Enfermedad de Ménétrier:
Es un tipo de gastritis de origen desconocido. En ésta, las paredes del estómago desarrollan pliegues grandes y gruesos, así como quistes llenos delíquido. Cerca del 10% de los afectados desarrolla cáncer en este órgano.
Gastritis por Células Plasmáticas:
Es de origen desconocido y se caracteriza por acumular en las paredes del estómago un tipo de glóbulos blancos (elementos de la sangre que defienden al cuerpo de infecciones) llamados células plasmáticas, lo cual desgasta e inflama la mucosa estomacal.
C. CAUSAS DE LA GASTRITIS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS