Gastritis

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Materia: Educación para la Salud.


Area: Bachillerato General.






agosto de 2014.







Introducción:

La gastritis se designa como una serie de alteraciones, De tipo inflamatorio digestivo, de la mucosa del estómago. La gastritis es etiológicamente multifactorial , observándose que en solo un paciente pueden intervenir múltiples factores tanto exógenos como endógenos,se han hecho numerosas clasificaciones de la gastritis. La más practica las clasifican en dos grandes tipos: Gastritis aguda y gastritis crónica.
La gastritis aguda: pueden ser exógenas o endógenas. La gastritis aguda exógenas o gastritis irritativa son producidas por cualquier serie de irritante químico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son losalimentos y bebidas extremadamente clientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza, así como los medicamentos tipo salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros.
Como casos especiales debemos recordar la gastritis corrosiva, por ingestión de sustancias cáusticas, asé como las gastritis alérgicas de origen alimentario, bacteriano o químico, provocados por hipersensibilidad de lamucosa a estas sustancias.
Gastritis crónica: Antes se creía que cuando las causas irritativas persistían durante largo tiempo, la gastritis aguda se transformaba en gastritis crónica, esto esté en desacuerdo con la observación clínica que demuestra que muchos casos de gastritis crónica no presentaron antecedentes irritativos que la expliquen.

Actualmente está gozando de gran aceptación lahipótesis de un gran mecanismo inmunológico. En la práctica clínica, se utiliza el término gastritis tanto por las gastritis propiamente dichas como para las gastropatías, por tener manifestaciones clínicas y hallazgos endoscópicos muy parecidos.






Marco Teórico:

Anatomía y fisiología del aparato digestivo:
La función del aparato digestivo es la transformación de las complejas moléculasde los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizadas por el organismo
Digestión anatómica:
El tubo digestivo está formado por: Boca, esófago, estómago, intestino delgado que se divide en: duodeno, yeyuno, íleon. El intestino grueso que se compone de: ciego y apéndice, colon y recto. El hígado (con su vesícula biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo.

Tubo digestivo:El aparato digestivo va desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales, los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo a alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, es unabolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosidad secreta el potente juego gástrico, en el estómago es agitado hasta convertirse en una pila papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno Recibe secreciones de las glándulasintestinales, la bilis y el juego del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y las transforman en sustancias solubles simples.

El intestino Grueso:
De algo más de metro y medio de longitud su posición final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos .
El estómago:
Es laporción más amplia y dilatada del tubo digestivo, es una visera hueca donde se realiza la quimificación del bolo alimentario, su forma depende la de cantidad de comida que consuma la persona.

El estómago participa en la digestión mediante 3 funciones:
1.- Función Mecánica: Almacenamiento, Mezcla y vaciamiento de los alimentos.
2.- Función Química:
Secreción de enzimas como pepsinogeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS