gastronómica de costa chica

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
“La gastronomía en la Costa Chica”

Hablar de gastronomía es tener un amplio tema de conversación, poco a poco iremos detallando los platillos típicos, hoy solo les platicaré de manera general.
para iniciar el día se acostumbra almorzar los biuches, que son las vísceras del cerdo, desde tripitas, hígado, riñón, etc., todo esto elaborado al estilo de las carnitas,  se remojan en leche yaderezan con anticipación para después freírlas en un cazo grande, también para los domingos o días de fiesta se prepara el tradicional bazo relleno, exquisito platillo que es el bazo de la res y se rellena con carne, jitomates, cebollas, ajos y otros ingredientes que le dan un delicioso sabor, no puede faltar el queso fresco recién elaborado, la salsa o chirmole, el café con leche y el pan de tapo ode yemas.
Por ahí al medio día es la costumbre saborear el rico chilate, que es una bebida energizante hecha a base de cacao, puede ser con agua o con leche, bien frío para refrescarnos un poco.
También pudiera ser un agua fresca de limón con chía, o el macán que es agua de piña con horchata de arroz, sencillamente deliciosa.
Quizá para comer ustedes saborearán un rico mole de guajolote o depollo, o prefieran un estofado de pollo o de res, con toda la verdura y fruta que le acompaña, pasitas, plátano macho, papa, zanahoria, aceitunas, etc.
Y qué decir del postre...torrejas de arroz, empanaditas de arroz, frutitas de horno, jamoncillo, dulce de papaya, bocadillos de coco, entre tantos otros.
Y ya para cerrar el día unos tamalitos de carne cruda, o unos de pollo, o quizá unas enchiladasrellenas de picadillo, o unas picaditas con cecina, o bueno un pozole, y desde luego un atole de arroz en jícara.
Para nosotros es un martirio y un placer saborear tan ricos platillos, tan variados, pero en pocos días que vamos a la tierra, en cada viaje le sumamos kilos, pues no podemos quedarnos con el antojo y después viene el remordimiento, la cruda moral por comer tanto, o por no haber comidotal o cual platillo, jajá ¿y a usted no se le antoja?  
 
REGIÓN MONTAÑA
Un Guerrero de Altura


La región montañosa de nuestro estado, tras las escarpadas tierras que conducen hasta la cima de la sierra, conserva la virginal belleza de exuberantes escenarios naturales: bosques, valles, cañadas, cascadas, y ríos protegidos, desde la época prehispánica, por sus habitantes, quienes ademásconservan algunas de sus más antiguas tradiciones y costumbres. En esta tierra aún ronda el jaguar; está en cada rincón de la Montaña: lo llevan los hombres en sus rostros, con máscaras que imitan su fiereza con colmillos y cerdas; lo llevan las mujeres en sus manos, cuando crean bellas artesanías y juguetes infantiles con su efigie, y se hace presente en las ceremonias, con los danzantes, en susritos de la fertilidad. Aquí, se preservan tradiciones y vestigios del tiempo de la Colonia, huella de los padres agustinos que llegaron hasta esta inhóspita región para cumplir su misión evangelizadora.
Cajita de sorpresas es la región de la Montaña de Guerrero, que al abrirla deja escapar el sutil olor a linaloe y a palma; sus artífices son verdaderos artistas, mentes creativas que han dado famamundial a la región y al estado.
Si usted es amante de los secretos, venga a descubrir un Guerrero de altura.
Mapa de la Región









La Montaña de Guerrero. Paradoja entre la desesperanza y el
futuro
Maribel Nicasio González
Introducción
El escrito es una caracterización apretada de la región de la Montaña de
Guerrero y de las condiciones socioeconómicas en que se encuentra.También
hay una serie de propuestas o alternativas que podrían considerarse para
mejorar las condiciones de vida de la población de la montaña.
Este trabajo es producto de la discusión con dos personas conocedoras de la
región, por su relación con las comunidades y por su experiencia en varios
proyectos y programas oficiales que han tenido magros resultados. Ellos son el
antropólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos gastronomicos
  • Costos gastronomicos
  • costa chica
  • Costa Chica
  • Regionalismos de la costa chica
  • Cultura en la costa chica
  • Reseña Costa Chica
  • Monografia Costa Chica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS