Gastronimia De Apulia y La Toscana

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Apulia
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

Descripción
[pic]
Mira el video
Una tierra que esconde diferentes almas: así es Apulia, el "talón" de la bota, una región hermosa, en la que encontramos naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad, a visitar los doce meses del año.
Las provincias son: Bari (capital), Brindisi, Foggia, Lecce y Taranto.
Qué probar
Descrita desde siemprecomo "pobre" por la sencillez de sus ingredientes, la cocina de Apulia sabe cómo satisfacer a todo tipo de paladares. Son tres los puntos fuertes de la cocina: trigo duro, verduras y aceite, que junto con la carne y el pescado dan color a sus platos originales, capaces de mantener sabores inconfundibles.
La pasta hecha en casa con harina de trigo duro o una mezcla de granos duros y blandos:desde las orecchiette (recchietelle), un símbolo regional en sus muchas variantes, a los también famosos strascinati, plato principal de las familias más pobres de antaño, pero hoy muy buscado y servido en los mejores restaurantes. Y los mignuicchie, fenescecchie, troccoli, sagne ‘ncannuate, cicatadde, variados y originales tipos de pasta que se siguen elaborando según la antigua usanza. Pero es sobretodo la combinación de pasta y verduras la que sorprende, como el salteado de col, el tocino frito y los spaghetti con habas, tomates y cacioricotta.
Apulia es, de hecho, un gran jardín perfumado donde las verduras tienen un sabor y un color únicos. Combinadas con las pastas caseras, con pescados frescos del mar y con la buena carne, regalan al paladar sensaciones inolvidables. Para los amantesdel pescado, en esta tierra, con 800 kilómetros de litoral bañado por dos mares, hay para todos los gustos: crudo, marinado, ahogado en las sopas de pescado y hasta acompañado con queso.
También son muchas las tentaciones con frutas secas, miel, vino caliente, fruta confitada y chocolate.
Entre las excelencias que han obtenido la protección de las marcas DOP o IGT, cabe recordar el pan deAltamura, conocido por su fragancia, la clementina del Golfo de Taranto, dulce y jugosa, de Bella della Daunia, un tipo de aceituna que se cultiva en Foggia desde 1400, y los famosos vinos y aceites extra virgen de oliva, cada uno con sus características propias según el área de la producción regional.

Bocconotto

[pic]

Bocconotto de Gallipolli (buccunottu gallipolino).

Los bocconotti (oboconotti) son dulces navideños parecidos a magdalenas típicos de las gastronomías apulia, abrucesa y calabresa, con un relleno que cambia según la región de origen del producto. El nombre procede de que son dulces tan pequeños que pueden comerse de un solo bocado (un solo boccone), a veces acompañados de vino dulce.

Historia

La leyenda popular sitúa el origen de este dulce a finales del sigloXVIII, en la región abrucesa de Teramo.
Sin embargo, otros creen que procede de los campesinos del interior de Murgia, que obligados a vivir en espacios reducidos y estrechos, adaptaron sus necesidades culinarias. El pequeño tamaño del boconotto, la posibilidad de almacenarlo varios días a temperatura ambiente y su alto valor nutritivo lo convirtieron durante años en uno de los buques insignia dela tradición culinaria meridional.
Incluso hoy en día las recetas se heredan de familia en familia, con muchas variaciones.

Composición

Hay una variante dulce y otra salada.
La dulce se hace siempre de masa quebrada con un relleno de miel, jalea real, crema pastelera, mermelada o chocolate, según la tradición regional.
La versión salada es diferente, tanto en el relleno como en laelaboración: la masa quebrada se sustituye por hojaldre y para el relleno se emplea una mezcla de setas, menudillos de pollo, mollejas y trufas, en vez de chocolate y almendra.
En la versión de la zona de Brindisi, el relleno es de mermelada, y solo de pera o membrillo.

Producto agroalimentario tradicional

El bocconotto di Castel Frentano es un producto agroalimentario tradicional italiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apulia
  • Toscana
  • la gastronimia
  • TOSCANA
  • Gastronimio
  • gastronimia
  • Gastronimia
  • La Toscana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS