gastronimia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Veracruz gastronomía
1. Pescado a la Veracruzana. Sin duda alguna es el platillo veracruzano por excelencia y entre los que más destacan cuando se habla de la comida hecha en Veracruz. Está hecho en base a pimientos verdes y rojos, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate y hierbas de olor -entre otros-  y el pez utilizado es un róbalo, muy fácil de encontrar en la región.
EL pez es guisado conla mezcla de ingredientes, que  también es conocida como "Salsa Veracruzana". Es recomendable acompañar con un buen plato de arroz, o bien con una porción generosa de frijoles.

2. Arroz a la tumbada. Es un platillo originario de Alvarado y su nombre tiene una peculiar historia: según Ramírez, se llama así porque los pescadores "se tumbaban" en la arena mientras realizaban el platillo.
Laprincipal característica del Arroz a la Tumbada, es que a diferencia de otros arroces, su consistencia es caldosa. Entre otros ingredientes, se prepara con tomate, cebolla, y mariscos como camarón, pulpo y almejas.

3. Zacahuil Huasteco.  Es un "tamal gigante", originario de la región norte de Veracruz, específicamente de un poblado llamado Tepetzintla. El platillo consiste en cocer una granporción de masa "amartajada", es decir que no esté procesada sino hecha a mano, en la que se agregan piezas enteras de cerdo.
Todo se envuelve en hoja de plátano y se pone a cocer en un horno de piedra. Una costumbre de quienes lo cocinaron, es que el primer zacahuil que quede listo, debe quedarse en el horno, como ofrenda al mismo.

 4. Pulpos encebollados. Los cefalópodos son una de las tantasespecies marinas incluidas en la gastronomía veracruzana. El platillo consiste en cocer en agua el pulpo, para posteriormente ser freído en aceite de oliva, salteado con cebolla y acompañado de pimienta, laurel y sal.

5. Chiltepín. Más que ser un platillo, es un ingrediente originario de Tantoyuca. Se trata de un chile pequeño, de color rojo vivaz y con el que se preparan diferentes guisados:adobos, salsas para carnes de res, e incluso moles.
Un platillo preparado con Chiltepín es Adobo de Chiviscoyo. El chiviscoyo es un ave originaria del estado y conocida como la "perdiz veracruzana" según Ramírez.

7. Filete relleno de mariscos. Es todo un manjar marino: mezcla róbalo con una amplia gama de mariscos. El pez es rellenado con pulpo, camarones, y almejas, así como con una emulsiónpreparada con mayonesa y chile chipotle.
Ya preparado, el pez es puesto a hornear con queso encima y con tiras de pimiento, hasta que se gratina. En Boca del Río se preparó el Filete relleno de mariscos más grande del mundo.

8. Minilla de pescado. Es un platillo preparado con cazón, que es una especie de tiburón pequeño, el cual es guisado con alcaparras, aceitunas, tomates, cebolla, hojasde olor, pimienta y sal.
Primero se debe cocer el pescado por separado, y después guisarse con la mezcla de alimentos, hasta que quede con esa consistencia de minilla, la cual es similar al atún enlatado. Se suele comer con tostadas.

9. Camarones Enchilpayados. Se trata de los famosos mariscos preparados con chilpayo, una especie de chile verde que se distingue por crecer hacia arriba adiferencia de los otros frutos que crecen hacia abajo.
Para preparar este platillo se prepara una emulsión que se elabora con mayonesa, los chiles, y ajo, y la cual se incorpora mientras los camarones son salteados en un sartén.

10. Pámpano a la sal. Se elabora con pámpano, pez que carece de escamas y es de color plateado. La principal característica del platillo es que se prepara con sal, con lacual prácticamente se "empaniza" la carne.
El pez es sazonado con hoja santa y ajos, después se le pone una gruesa capas de sal por ambos lados, y después se baña con vino blanco para ser cocinado por 40 minutos al horno, donde la sal crea una especie de costra que contribuye a la cocción del pez. Se sirve con una salsa elaborada con mantequilla, salvia y más vino.

Veracruz también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronimio
  • gastronimia
  • Gastronimia
  • Gastronimia
  • gastronimia
  • gastronimia
  • Gastronimia
  • gastronimia totonaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS