Gastronomía en el parú

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El Perú es un país con una tradición milenaria y un gran futuro, sin dejar de lado sus raíces y tradiciones, la comida, es uno de los signos representativos de su identidad. El respeto de su tradición y sus raíces, unido al aporte de nuevas técnicas culinarias de otras culturas, ha hecho que la cocina peruana sea considerada entre las diez mejores cocinas del mundo.
La comidaperuana es maravillosa, la abundancia de ingredientes de excelente calidad, la pasión y el buen gusto que le pone cada peruano, ha hecho que sea reconocida a nivel internacional.
Como producto de la colonización española, la inmigración africana, china, italiana y japonesa, la cocina peruana se ha visto enriquecida con nuevas técnicas de preparación e insumos de otras partes del mundo.
Esta ha sidola razón por la que hemos escogido hablar de la gastronomía peruana, ya que ha llegado a ser parte de nuestra identidad como peruanos, sintiéndonos orgullosos de que la comida peruana sea nuestra más prestigiosa representación.

METODOLOGÍA
Para realizar este trabajo nos hemos informado básicamente en fuentes de libros sobre gastronomía peruana de reconocidos chef peruanos como Gastón Acurio yJavier Wong, en donde encontramos datos curiosísimos sobre el origen de los platos más representativos de nuestra carta peruana.
Para acceder a esta información nos desplazamos hasta la librería El Virrey de Miraflores y a la Feria del Libro ubicada en el parque Kennedy del mismo distrito, donde fuimos testigos de la gran variedad de ejemplares que hay hoy en día sobre temas de la gastronomíaperuana y como ésta forma parte de nuestra identidad cultural y representación como pueblo peruano.

HIPOTESIS
 ¿Cómo se originó la gastronomía en el Perú?

 ¿A qué se debe tanta variedad de platos dentro de nuestras cartas?

 ¿Cuáles son las influencias que han logrado que nuestra comida sea tan diversa?

 ¿A qué se deben estas influencias?

 ¿Cuáles son los platos típicos másconocidos?

 ¿Qué platos nos representan internacionalmente?

 ¿De qué manera la comida peruana ha llegado a ser una de las mejores del mundo?

 ¿Cómo la comida ha llegado a ser parte de nuestra identidad cultural?

 ¿Cuáles son las características que identifican a la comida peruana?

 ¿Qué la hace diferente a la de los otros países?

CAPÍTULO I:
INFLUENCIA DE LAS CULTURASEXTRANJERAS EN LA COMIDA PERUANA
INFLUENCIA AFRICANA
La Cultura Negra, ha tenido una gran influencia en el arte culinario de gran parte de las Américas e Islas centroamericanas, luego de su llegada al Nuevo Mundo. Tal como sucede con todo aquel que emigra a tierras lejanas; ellos optaron por tratar de preparar gran parte de sus manjares con los nuevos productos que encontraron. Eran sabores que supaladar no había olvidado y que añoraban con gran ansiedad. Así, el negro esclavo contribuyó, con su color, sabor y ritmo, a cambiar el arte culinario americano, al que en una simbiosis paulatina, se fue asimilando.

Sus platos, generalmente eran bien condimentados, a base de tubérculos (ñame, yautía, malanga, apio, yuca, productos estos que aun existen en América y sus Antillas Cuba, Haití, SantoDomingo, Puerto Rico), pastas de cereales y algunas frutas como el plátano. No podía faltar la caña de azúcar y la gran variedad de dulces que preparaban; como cocineros de la clase privilegiada de aquellas épocas coloniales y también como primigenios ambulantes de antiguas calles limeñas. Estos, en la preparación de sus comidas, introdujeron la sangre del pollo para la "sangrecita", las tripaspara el "choncholí"; los pulmones o bofe para la "chanfainita"; aparte de otros platos más refinados como la papa seca para la "carapulcra",. Hay quienes creen que también introdujeron el uso del corazón para los "anticuchos"; sin embargo otros datos parecen afirmar que es un bocado persa como lo señala Guillermo Thorndike en uno de sus estudios sobre Gastronomía, donde expresa que el Shis-Ke Bab...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parua
  • Paru
  • paru
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS