Gastronomía Centroamericana

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014




Asignatura:
Gastronomía

Docente:
Licda. Ana Teresa Guerrero Gómez

Tema:
Platillos Centroamericanos
Sección:
02



San Salvador,20 de Octubre del 2014


INTRODUCCION


En el presente trabajo se da a conocer los platillos nacionales de los países como son Panamá, Nicaragua y costa rica. En donde conoceremos en qué consiste cada platillo Nacional, la historia de cadauno de esos platillos deliciosos década país se relacionaron entre si cada información retomada en un estudio de investigación bibliográfica para poder tener una información clara certera de cada país.

Tomamos en cuenta algo muy importante de cada país que son las costumbres y tradiciones que vienen después de su conquista y algunas fechas y sucesos relevantes para poder tener más conocimientosacerca de la gastronomía Centro Americana.

También conocemos algunos datos que son muy relevantes en cada país y algunos cultivos que se dan en cada región en donde son utilizados para realización los platillos como plato fuerte postres y bebidas que son el complemento perfecto para la elaboración culinaria de cada país.






























OBJETIVOGENERAL


Conocer la gastronomía de los países de Panamá, Nicaragua y costa Rica y su relación entre sí. A través de una investigación histórica bibliográfica.





OBJETIVO ESPECIFICO



Determinar el platillo nacional más relevante de cada país.

Establecer la relación de cada tipo de gastronomía en cada país.

























CENTROAMERICAPANAMA, NICARAGUA Y COSTA RICA.


PANAMA

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados ymariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.
Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales. En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras,entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia. El consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, ya que el país tiene costa atlántica y pacífica, lo que hace tener unavariedad muy grande.
Panamá nos abre también los brazos llenándonos de sabores claramente tropicales, muchos de ellos compartidos con sus vecinos centroamericanos y de las islas del Caribe. Esta cocina es también el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Veamos algunos ejemplos de los platos típicos de la gastronomía de Panamá.PLATOS TIPÍCOS
El Gallo pinto o Guacho de Rabito, plato nacional de Panamá, lleva arroz y frijoles y es ideal para ocasiones de trabajos en el campo. Es un plato compartido con otros vecinos, como por ejemplo con Nicaragua.
Guacho de marisco: Platillo muy gustado por los panameños, es una mezcla de sopa y arroz con mariscos mixtos. Se distingue por su exquisito sabor y aroma.
Pargo rojo frito:El pescado entero se sazona y se fríe para ser acompañado por patacones, arroz con coco y vegetales.
Pollo sudado: Un plato sencillo, sabroso y delicioso. Una mezcla entre los vegetales y el jugo del pollo.
Ropa vieja con patacones: La ropa vieja es un plato popular hecho con carne deshilachada, específicamente de la falda. Cocido a base de tomate, cebolla y ajo. Se sirve, como la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS