Gastronomía como fuente de crecimiento económico del Perú

Páginas: 41 (10056 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS II
Trabajo Final

TEMA: GASTRONOMÍA COMO FUENTE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN PAÍS Y EL IMPACTO REAL DE LA GASTRONOMÍA EN EL CRECIMIENTO DEL PERÚ

Índice:
1. Introducción
2. Historia
3. Desarrollo y evolución de la gastronomía en los últimos años
4. Influencia de la gastronomía en la economía
5. Economía del Perú antes y después del boom gastronómico
6.Gastronomía como actividad económica del Perú
7. Producción en el Perú
8. Impacto de la gastronomía peruana en el mundo
9. Propuesta
10. Conclusiones
11. Bibliografía
















1. Introducción

La Gastronomía es un concepto muy complejo el cual se está convirtiendo en el centro de atención en distintas partes del mundo, debido a su notable crecimiento, desarrollo eimpacto que genera en la humanidad.

Se puede decir, a rasgos generales, que la gastronomía, además de ser considerada como el arte culinario, es la ciencia que estudia la relación de la alimentación con la humanidad y su entorno, además del procesamiento de los mismos, ya que ésta es una de las necesidades básicas del hombre.

Estas necesidades son las que han impulsado al ser humano aadaptarse a su entorno, por medio de la búsqueda de alternativas y nuevos descubrimientos. De esta manera, el hombre ha experimentado a través de los años, distintos métodos de alimentación debido a los cambios de la fisiología del cuerpo humano, ya que éstos afectaron de manera radical el consumo de alimentos, por los distintos aspectos que el hombre buscaba satisfacer.

Al poder observar estudios delas primeras actividades relacionadas a la gastronomía en nuestros antecedentes pre-históricos como una necesidad primaria, podemos resaltar la importancia que tiene dicha actividad en la historia de la humanidad, así como para sociedad actual y su entorno.

Hoy en día, la importancia de la gastronomía se ha elevado a tal punto que es considerada una actividad económica fundamental en el mundo,dado a que aporta al crecimiento económico de un país e influye bastante en el desarrollo de las distintas sociedades y culturas, generando notables cambios positivos, aportando al crecimiento.

En el Perú, la gastronomía actualmente está atravesando un “boom” (refiriéndose a la explotación o aprovechamiento de la misma), el cual viene acompañado de una gran viabilidad para el crecimientoeconómico del país, dado a que genera bastantes empleos e ingresos en el mismo sector, además de aumentar la demanda de los distintos productos necesarios para realizarla, los cuales se consiguen a través de terceros (productos agrícolas y envasados, recursos hidrobiológicos, utensilios de cocina, insumos, etc.).

Asimismo, la gastronomía se está convirtiendo en la fuente principal de atracción delturismo en el Perú, además de impulsar a la exportación de franquicias, bienes y mano de obra, a través de inversionistas extranjeros.

Por ende, a continuación se trataran distintos temas relacionados a la gastronomía, con el objetivo de analizar la relación que tiene ésta con la economía de un país y el impacto que genera en el crecimiento del Perú.






2. Historia
Las primerasapariciones de gastronomía datan de miles de años atrás, en la la edad antigua, donde aparecieron las primeras civilizaciones. La aparición del fuego fue un descubrimiento que cambio la forma de alimentación del hombre, al hacer que se puedan consumir alimentos que sin éste no era posible por la dureza que tenían.
La domesticación de animales y la aparición de la agricultura fue otro de los grandesavances que mejoraron la alimentación de la humanidad, ya que proporcionaron diversidad de alimentos y derivados, contribuyendo a una ingesta de alimentos más sana de la que tenían anteriormente.
La primera de estas civilizaciones fue Mesopotamia, donde se inició la agricultura, la domesticación de animales y la fundición de metales. Se alimentaban bastante de cereales como el trigo, maíz, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Crecimiento Economico
  • CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PERU
  • CRECIMIENTO ECONOMICO EN PERU
  • “Crecimiento Económico y Pobreza en el Perú’’
  • Crecimiento Económico en el Peru
  • la mineria en el peru y el crecimiento economico
  • Crecimiento Económico De Peru
  • Crecimiento economico del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS