Gastronomía de chile

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Gastronomía de Chile



La Gastronomía Chilena es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile junto al aporte de los conquistadores españoles. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana y alemana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia la reconocida cocina de Francia.Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile.
La gastronomía chilena se destaca por su variado sabor y color; acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y pisco.

Combinados populares

Cada zona de Chile tiene sus costumbres y apetencias en el beber, y como el país es tan largo, lo que se estila en unas, no se aprecia en otras. El conocimiento y laexperiencia sobre vinos, cervezas, piscos, aguardientes y licores son, por supuesto, generalizados, pero sus diversas combinaciones y mezcolanzas son más bien regionales.
Estos tragos populares no tienen formulas precisas y estables, y por lo general se preparan al capricho. A continuación va una relación de los más conocidos, empezando por los que tienen al vino como protagonista.

1.Borgoña: vino tinto con frutas (frutillas, duraznos), más azúcar.
2. Jote: vino tinto más coca-cola.
3. Huachucho: nombre despectivo que se aplica a la mezcla de un vino tinto pipeño, de mala clase, con aguardiente, con el objeto de encubrir el mal vino y reforzar su grado alcohólico. De aquí deriva el apelativo de huachuchero o huachaca que se da a los alcohólicos que han caído bajo.
4. Bigoteado:más que un combinado propiamente tal, es la mezcla de los vinos que se dejan en sus copas los parroquianos de los bares y tabernas. Se expende a bajo costo a los huachucheros.
5. Reina mora: 1 botella de vino tinto con 3 huevos. Se baten primero las claras a nieve y luego se agregan las yemas y 2 cucharadas de azúcar. Debe quedar espumoso.
6. Cleri: ( o arreglado) vino blanco con frutas (frutilla,chirimoyas o duraznos), una bebida gaseosa, azúcar y hielo.
7. Pipiritiuque: vino blanco con aguardiente, jugo de limón y azúcar.
8. Chupilca: vino tinto con harina tostada y azúcar (la mítica chupilca del diablo, combinado que las tropas chilenas tomaban en los años de la guerra del Pacifico, es una variante que emplea aguardiente y pólvora)
9. Pihuelo: chicha cruda con harina tostada.Ingredientes opcionales azúcar y aguardiente.
10. Chuflay: aguardiente con bilz.
11. Ponche: (del ingles punch) aguardiente, pisco, coñac, ron u otro alcohol fuerte con agua, bebida gaseosa o vino blanco, azúcar y jugo de frutas (de limón, piña, duraznos, entre otros). Se prepara en la ponchera, tiesto que en los prostíbulos es símbolo de francachela.
12. Gloriado: ponche con aguardiente, vinoblanco y jugo de duraznos que se sirven en los velorios para mentener despiertos a los que velan al difunto y reconfortar a los deudos.
13. Canario: aguardiente con huevos batidos (pueden ser solo yemas) y azúcar quemada.
14. Candeal: pisco con leche caliente, yemas de huevo y azúcar quemada.
15. Quemadito: pisco con agua caliente y azúcar quemada.
16. Vaina: batido de huevo con vinos licorosos,añejos o generosos, como un asoleado de Cauquenes o un pajarete del Huasco, o con un jerez u oporto. Se refuerza con pisco o coñac y se endulza con azúcar o licor de cacao. La superficie espumosa de los vasos se espolvorea con canela.
17. Malta con huevo: vaina económica y alimenticia de cerveza negra con huevo y azúcar.
18. Malta con cacao: brebaje corriente en casas de mala vida para estimular alos clientes.
19. Malta con harina: combinación de cerveza negra con harina tostada y azúcar, que fomenta la producción de leche de las mujeres que están criando.
20. Serena libre: pisco con jugo de papayas.
21. Pichuncho: pisco con vermouth rosado.
22. Pisco sour: a pesar del sour (ácido, en ingles) y de que pisco es una región del Perú donde se inició la producción de este alcohol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia chile
  • Gastronomia Chile
  • gastronomia de chile
  • Gastronomia de chile
  • Gastronomía de Chile
  • Gastronomia De Chile
  • Gastronomia de Chile
  • gastronomia regiones de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS