Gastronomía De México En El Mundo

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
GASTRONOMIA DE MÉXICO EN EL MUNDO.
La mayoría de los alimentos básicos que constituyen el eje del consumo del pueblo mexicano son oriundos de nuestro propio territorio y de aquí partieron en unlargo periplo alrededor del planeta, a partir de la Conquista consumada en 1521. Las aportaciones comestibles que México dio a todos los países de la Tierra modificaron y enriquecieron no sólo las mesas,sino las culturas de Europa y de algunas naciones de Asia, y a la postre de prácticamente los cinco continentes.
Esas contribuciones estuvieron encabezadas por el maíz: cereal originario de Méxicodescendiente de nuestro silvestre teozintle, con antecedentes de domesticación agrícola de 8,000 años de antigüedad en el valle de Tehuacán y en Chiapas. Cuando llegaron los conquistadores, este granoya era patrimonio generalizado de casi todos los pueblos de América.
La multiplicidad de usos alimenticios que el maíz tiene en México se aumentó. Cabría reflexionar acerca de la penetración del maízen países como Estados Unidos. ¿Qué serían sin las palomitas, obligatorias en las funciones de cine? ¿Qué sin el nutritivo y expedito desayuno a base de corn flakes? En fin, una de las cosas masimportantes en este país son las botanas.
La nómina de los productos mexicanos dentro de la gastronomía mundial es trascendente, pues impactó a la cocina de buena parte de la humanidad: a nuestro granocotidiano, cereal madre de las tortillas, le siguen el jitomate, el chocolate y el aguacate, cuyos nombres de clara filiación náhuatl denotan su estirpe.
No sería fácil imaginar a la importante cocinaitaliana sin el pomodoro (es decir: manzana de oro), o sea nuestro jitomate. Superada la fama que tuvo como afrodisíaco (que incluso llevó a prohibir su consumo en algunos conventos de ultramar), seconvirtió en ingrediente cotidiano de las cocinas europeas, destacadamente en la de Italia, cuyas deliciosas pastas ostentan con frecuencia salsa de jitomate.
(Por cierto, este fruto es famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia en el mundo
  • gastronomia mi mundo
  • Gastronomía en el mundo
  • Gastronomía estado de méxico
  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomía de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS