gastronomía de magallanes

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

Contenido



Introducción

La gastronomía regional típica de Magallanes, se caracteriza por utilizar los productos más nobles y puros que ofrecen el mar y la tierra. Estos alimentos se encuentran catalogados como los más sanos y naturales, ya que los pastos y las aguas puras libre de pesticidas y contaminación les dan el sello de ser alimentos cien por ciento orgánicos.
Lagastronomía magallánica utiliza fusión de alimentos típicos chilenos y de alimentos introducidos de diferentes culturas y países, a la zona, logrando una buena adaptación a está, lo que permite un desarrollo gastronómico resaltando su presentaciones, aromas y calidad de los alimentos
Descripción geográfica

La Región de Magallanes (XII), con 159.468 habitantes en el 2012, se encuentra ubicada en elextremo sur del territorio nacional, siendo la más extensa del país. Abarca los territorios sudamericano y antártico. Posee una superficie de 1.382.033,5 km2, correspondiendo 132.033,5 km2 a su parte continental y por el Territorio Chileno Antártico, 1.250.000 km2 representando en total al 68,8% de la superficie nacional. A su vez el área sudamericana representa el 6,57% de la superficie nacional.Limita al norte con la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el polo sur si se incluyen los territorios de soberanía reclamada, mientras que si solo se trata de los territorios bajo soberanía efectiva el límite austral es el paso Drake.

Clima
Su diversidad climática se refleja en las bajas temperaturasy fuertes vientos durante todo el año. Es posible distinguir los siguientes tipos: de estepa fría semiárida, trasandina, fría de altura; templada fría y húmeda de tundra. Lo que hace casi imposible el cultivo de productos agrícolas al aire libre

Provincias y comunas.
Provincia de Ultima Esperanza
Natales
Torres del Paine
Provincia de Magallanes
Punta Arenas
Río Verde
LagunaBlanca
San Gregorio
Provincia de Tierra del Fuego
Porvenir
Primavera
Timaukel
Provincia de Antártica Chilena
Cabo de Hornos
Antártica
Actividades económicas

Ciertamente toda la región se ha orientado en su estructura hacia la actividad ganadera, la que cuenta con sobre los 3 000 000 de cabezas de ganado ovino (más del 50% del total nacional), así como con cerca de 400 000cabezas de ganado bovino, donde ambos tipos representan un área de aislamiento genético que le da características codiciadas a los productos derivados en los mercados europeos y asiáticos. La ganadería equina, porcina y avícola es menor.

En el sector pesquero la región representa una gran exportadora de mariscos, pescados (merluza austral, congrio, etc.), destacando entre los crustáceos por suimportancia culinaria, la centolla y el centollón, de los cuales la región es el principal exportador nacional.

La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose el petróleo, gas y carbón.

El turismo regional, es la actividad que más se ha desarrollado en los últimos años, apoyado por su zona franca y las inigualables bellezas naturales de la zona,con glaciares y hielos milenarios, imponentes formaciones andinas, extensos bosques de lenga y coigüe, grandes lagos y ríos navegables, interminables planicies de bellísimos colores, así como también una historia cosmopolita, abierta al mundo, distante del resto del país, pero con un sentido de pertenencia únicos. Con ello se han abierto nuevos espacios de desarrollo en la región, con nuevainfraestructura y respeto por el medio ambiente.
Destacando lugares como el mundialmente conocido parque nacional Torres del Paine, e Puerto Edén, los canales patagónicos, los Campos de Hielo Sur entre otros.














Productos gastronómicos

Productos agrícolas

En la XII región podemos encontrar diversos tipos de productos agrícolas, semejando a la zona central, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magallanes
  • Magallanes
  • Magallanes
  • magallanes
  • Magallanes
  • magallanes
  • Magallanes
  • magallanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS