Gastronomía De San Luis Potosí Zonas Centro Y Altiplano

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
GASTRONOMÍA DE SAN LUIS POTOSÍ ZONAS CENTRO Y ALTIPLANO

¡Ay como me gusta el ponche, su aguamiel y su colonche, chulo, San Luis Potosí!1

1. Productos con Denominación de Origen
Mezcal. La región de producción fue registrada el 9 de marzo de 1995 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra Suiza. En la declaración de protección (Denominación de OrigenMezcal), se establece como región geográfica la comprendida por los estados de: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango.

2. Productos de la Región

1

Padrón, Francisco. El Médico y el Folklore.

El nopalito del nopal tapón, Opuntia robusta Wendl, es recolectado principalmente en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas para ser desespinado y empacado en arpilleras paraconcurrir a los mercados de las ciudades más importantes de la región y sobre todo, para llevarlo a las fábricas de la Cd. de San Luis Potosí (La Costeña, Doña María-Herdez, y Coronado) que lo procesan, lo envasan y lo exportan a E.U.A., Canadá y Europa2. Nopal Cambray. Los nopales cambray son penquitas muy tiernas, obtenidas gracias a la creación de variedades de nopal específicamente para esefin. Este tipo de nopal a diferencia del nopal común no tiene espinas y se le llama también nopal manso. Biznaga colorada. Flores jóvenes y tallos. Las flores jóvenes son consumidas en guisados o se curten en vinagre, se les denomina cabuches. Los tallos se procesan y se elaboran los dulces de biznaga. Los cabuches (flor de biznaga), cocidos o guisados se pueden servir como entremés o complementode otro platillo, El Palmito (corazón de la palma de yuca cocido) se consume en guisos y ensaladas. Mezquite. Fruto semileñoso. En fresco se consume en forma directa. Con los frutos secos y molidos se hace harina que se mezcla con harina de maíz y se consume en atoles o tortillas. Garambullo. Pequeña fruta del arbusto de la familia de las cactáceas que lleva el mismo nombre, esférica y moradamuy obscura, de dulce sabor y de divertido placer de pizcarla. Pitaya. Fruto del pitayo, esférico y con una cáscara muy espinosa, delgada, que al partirse ofrece un color guinda obscuro, con pequeñas y múltiples semillas que le dan una textura especial. De las frutas del Altiplano y la Zona Centro la más conocida es la tuna. Las hay chicas y grandes, unas más jugosas, otras más carnosas, y decolores, las hay chapeadas, rojas, blancas, amarillas, anaranjadas, moradas; y de los nombres varían: picochulo, jaguenas, camuezas, gotitas de miel, jarrillas, hartones, duraznillos, espesas, y aguanosas, las arrastradillas y las fafayucas, mansas y chabenas, taponas y chamacueras, la negrita, la sangre de toro, y codiciada como ninguna: la Cardona. El producto tradicional más importante yrepresentativo es el Queso de tuna, el cual se elabora con la tuna Cardona (“0. streptacantha”). Se trata de un gel de fruta de color café claro u obscuro, de consistencia firme, cuya presentación comercial es en formas rectangulares o cilíndricas. La Melcocha de tuna es un producto de consistencia muy viscosa que se asemeja a la cajeta, siendo de color café claro u obscuro, suele contener pequeñassemillas propias del fruto. Se obtiene por concentración de la pulpa de tuna previamente separada de la semilla en cazos de cobre. Se expende a granel por peso durante todo el año. La producción agrícola y ganadera de las zonas centro y altiplano es generalmente de autoconsumo o para los mercados locales: ganado bovino, destinado para la producción
2

http://www.infoaserca.gob.mx/proafex/LA_TUNA.pdf de leche, carne y para el trabajo; ganado porcino; ganado ovino; ganado caprino; ganado equino; aves de corral para carne y huevo; colmenas para la producción de miel. Principales cultivos: maíz, frijol, alfalfa, sorgo y cebada, jitomate, chile seco, cebolla. Para el mercado nacional estas zonas producen jitomate, chile y alfalfa.

Biznaga

Pitaya

Cabuches

3. Alimentos Artesanales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altiplano y zona media de san luis potosi
  • Altiplano Y Zona Media De San Luis Potosi
  • REGIÓN ALTIPLANO SAN LUIS POTOSI
  • Gastronomía De San Luis Potosí 1
  • Diagnostico cultural de la zona media de san luis potosi
  • Informacion De Municipios De Zona Centro De San Luis Potosi
  • arquitectura centro historico san luis potosi
  • Inseguridad En El Centro Historico De San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS