Gastronomia bizantina

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Imperio Bizantino.
Gastronomía del Imperio Bizantino
La gastronomía del Imperio Bizantino, se podría decir que es una mezcla entre la gastronomía del Antiguo Oriente Medio (ver: La gastronomía a través de la historia – Antiguo Oriente Medio (VII)) y la herencia de la gastronomía del Imperio Romano (ver: La gastronomía a través de la historia – Antigua Roma (V)) y la gastronomía griega (ver: Lagastronomía a través de la historia – Antigua Grecia (IV)), y esto la convierte en un tipo de gastronomía más sofisticada y elaborada.
En esta época hay un gran cambio cultural (con la aparición de nuevos estilos artísticos, como también nuevas tradiciones), social (ya que la vida de aquella época giraba alrededor del Emperador y de la religión), económico (mediante la agricultura y nuevas rutascomeciales entre Oriente y Occidente etc… y sobre todo religioso el cual predomina el cristianismo y difunde entre muchas cosas, el orar antes de las comidas.

Pan eucarístico ritual bizantino
Muchos de los alimentos se conseguían mediante las rutas comerciales de Oriente, como también en los mercados de alimentos autóctonos. Entre algunos de los alimentos más consumidos por los bizantinosdestacan: frutos secos (pasas, almendras, etc…) y frutas (uvas, manzanas, etc…), vino, carnes de ganado, aves, esturiones, y el uso de especias para condimentar los platos, tales como por ejemplo el coliandro, cilantro verde, pimienta, mostaza, sal,azúcar, miel.

Tabla de una caja, donde hay representado el mes de Septiembre, mes el cual era y es costumbre de vendimiar. Imperio Bizantino, s.X -s-XI, de marfil. Museum für Kunst Byzantinische, Bode-Museum de Berlín.

"Parábola de los trebajadores de la viña" donde vemos el tipo de tareas agrícolas en el Imperio Bizantino: Los trabajadores en el campo (abajo) y el tiempo de pago (arriba), del Evangelio bizantino del s.XI
En la gastronomía bizantina también aparecen cambios, uno de éstos fue la nueva costumbre de respetar horarios paralas comidas: progeuma (desayuno),geuma (comida) y deipnon (cena), como también utilizar sillas y mesa para comer.
Por otro lado, aparecen nuevas recetas culinarias bizantinas la mayoría de ellas están documentadas en los “Calendarios de Régimen” datados en el. s.XI y que muestran una dieta equilibrada.
“Preparaban gran variedad de purés de legumbres, así como de trigo, que aromatizaban con miel,nardo, canela y vino tinto del Peloponeso.Comían muchos ajos verdes con aceite y sal.
También sazonaban las habas y los garbanzos hervidos con sal, aceite de oliva y comino en polvo. Esta misma apetencia para aliñar se evidencia entre griegos y turcos, herederos ambos de la gran cocina bizantina, cuando preparan verduras y ensaladas: El “khoriatiki”, ensalada de tomates, cebolla, pepino,pimientos, aceitunas y queso “fetta” sazonado con sal, aceite de oliva y orégano, y el “sadziki”, que consiste en pepino cortado en daditos, ajo y eneldo con aceite de oliva, vinagre y yogur, que se consume untando el pan en él.” .
También destacan la repostería la cual era muy elaborada, de la cual aparecen nuevos postres, como por ejemplo el huevo hilado, la cuajada, como también destacó laelaboración de quesos.

Huevo hilado

Cuajada
Según fuentes dicen que durante el Renacimiento (más adelante en siguientes entradas), apareció en Francia el hojaldre, pero según en otras fuentes, parece ser que el hojandre apareció durante el período bizantino.
“Las dulcerías de los conventos rivalizaban entre sí. Destacamos aquí el postre denominado “las barbas del monje”, que consiste en unbizcocho redondo y borracho, relleno de frutas, almíbar y hierbas aromáticas, con huevo hilado por encima.”

Detalle ampliado de un bizcocho
Otras de las recetas que destacan en esta época son las ensaladas de varios tipos, generalmente compuestas por diversos ingredientes: lechuga aliñada con aceite y vinagre, o bien espárragos silvestres o coles, aliñados con laurel y aceite.

Lechuga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • BIZANTINO
  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS