Gastronomia colonial

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
GASTRONOMIA COLONIAL

La comida del indígena era muy heterogénea puesto que aprovechaba todos los recursos que tenia alrededor. Aprovechaban los alimentos de la caza y recolección además de losinsectos como: gusanos de maguey, escamoles, chapulines, y júmiles.
En la cocina prehispánica se usaban : el maíz, frijol, chile, tomate, cacao, amaranto, epazote, cilantro, vainilla, entre otras.
Elmaíz era el principal se hacia las tortillas que hasta la fecha es uno de los alimentos mas comidos por los mexicanos.

Para hacer los alimentos se utilizaban por lo regular utensiliosprehispánicos como son el molcajete, el metate los utensilios de barro entre otros . y se cocinaba en un fogón y en lugares específicos para hacer los alimentos.
Usando solo dos técnicas. para la preparación delos alimentos hervir y asar.

Cuando se descubrió América al llegar los españoles los lugares donde se combinaron las dos cocinas era en los conventos y de ahí salieron los platillos que hoyconocemos como comida mexicana.
Precisamente por esta fusión de ingredientes se considera a la cocina mexicana, una de las más ricas a nivel mundial.
Dentro de los paltillos que se hicieron son elmole poblano, la cochinita pibil de Yucatán el pozole originario de Sinaloa , Jalisco y guerrero, el menudo originario de sonora, y los mas representativos son los chiles en nogada de puebla este ultimose realiza por madres Clarisas para festejar a Iturbide integrándose los tres colores de la bandera,
La diversidad es la característica principal de la comida mexicana

Leyenda
San Pascual Bailónera el santo patrono invocado en las cocinas para lograr un plato sabroso. Se cuenta que en el siglo XVII Sor Andrea recibió el encargo de crear un inusitado platillo para celebrar la visita delvirrey el Conde de Paredes.
Una noche en sueños San Pascual se le apareció a Sor Andrea para dictarle una receta. Debía mezclar los mejores ingredientes que dieran el sabor de lo mexicano, así unió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia peruana en la epoca colonial
  • Gastronomia Colonial
  • Gastronomia del peru en la epoca colonial
  • La Gastronomía Peruana en la Epoca Colonial
  • Colonialismo
  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS