Gastronomia cuernavaca

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
GASTRONOMIA DE CUERNAVACA, MORELOS

No hay duda de que en Cuernavaca la comida es un gran placer. Pareciera que la ciudad está diseñada especialmente para el esparcimiento y la tragonería.Algunos de los principales insumos utilizados en Morelos son la carne de cerdo, carnero, ternera y cecina; los hongos que crecen en los troncos del encino y cazaguate, las palomas llamadas huilotas (sepreparan en escabeche) y unos insectos conocidos como jumiles, que sirven de condimento.

Entre los platillos típicos de Cuernavaca destaca el suculento pozole blanco, un caldo a base de maízcacahuazintle y cabeza de cerdo. Es aderezado con orégano, chile piquín molido unas gotas de limón y cebolla picada. También lleva lechuga y rábanos. Se sirve con una tostada de maíz.

Otras deliciasaltamente recomendables de Cuernavaca son el mole verde y rojo y el pipián de pollo; el guajolote y la carne de cerdo acompañada con tamales negros, especiales para ceremonias religiosas o rituales; mientrasque en las reuniones y fiestas se sirve mole adobado y diversos guisos elaborados con plantas de recolección, animales silvestres y cultivos tradicionales.

En lo referido a las bebidas, las másafamadas son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una extraña mezcla de alcohol, carne, chile, cebolla y jitomate); el tepache (bebida ligera hecha de maíz o frutas); elmezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla (con yemas de huevo, azúcar, leche y vino).

Limpiar muy bien las huilotas, lavarlas y ponerlas a cocinar con agua, media cebolla, 3 aceitunas y sal.
Freírcon manteca el pan, el clavo, la canela y las almendras con su piel. Luego, mezclarlo todo con el jitomate asado, la cebolla restante, el ajo y la yema; después, disolverlo en una taza del caldo de lasaves.
Estas, freírlas en la manteca que quedó, y agregarle lo molido. Sazonar todo con sal y pimienta, y cuando empieza a espesar agregarle el jerez y el chile. Dejar hervir hasta que resulte una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuernavaca
  • Cuernavaca
  • Cuernavaca
  • Cuernavaca
  • cuernavaca
  • Barrancas de cuernavaca
  • Impunidad En Cuernavaca
  • Gracias Cuernavaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS