Gastronomia de belice

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Historia culinaria de Belice

Belice país situado al sur de la Península de Yucatán en México, al este de Guatemala y al norte de honduras, con costas al Mar Caribe. Fue colonizada por España e Inglaterra, y reci-bió su independencia de Inglaterra en el 1981. Es el segundo país más pequeño de Centro-américa y el menos poblado, con aproximadamente 260 mil habitantes. 60% de los Belice-ños sonbilingües, hablando inglés y español, aunque el idioma oficial que se ensena en los colegios es el inglés.
Belice es la única nación de habla inglesa en la América Central, que ha permitido que la in-fluencia inglesa toque las cocinas de sus países vecinos especialmente de México y Guate-mala. Belice es una fusión de vistas, sonidos y sabores. Ningún otro país como Belice se ha impregnado de lainfluencia inglesa. De hecho es la única nación que habla este idioma en América Central. La cocina de Belice en una comunión de sabores traídos de Inglaterra, Es-paña, México, África, del Caribe y de los indios Mayas.
Originalmente habitada por los Creoles, en nuestros días recibió inmigrantes de otros países de América Central, de India, China, Nigeria y España.


Descendencia culinariaLa cocina de Belice es muy sencilla, tiene influencias de la cocina Inglesa que son comunes en todas las islas angloparlantes del Caribe, sobre todos porque a este país también emigra-ron personas desde la India e introdujeron a su cocina el curry. La cocina de Belice basada en carnes y frutos del mar que suelen acompañarse con arroz y porotos rojos o negros que se cocinan en grandes cantidadescon algún tipo de carne como tocino para dar sabor, los Beliceños usan muchas especias y hierbas en sus platos. Los más usados son el laurel, al-bahaca, eneldo, ajo, jengibre, menta, orégano, mejorana, salvia, tomillo y perejil, que son clara influencia de los ingleses, pero también usan cilantro y achiote u onoto para colorear, que les viene de la cocina indígena y africana, el arroz es parteimportante de la dieta básica, y muchas veces lo preparan con leche de coco para añadir sabor y textura, sus platos están cargados del sabor picante tan característico del Caribe y las bebidas son hechas con fruta frescas tropicales aunque también producen su cerveza y ron. El pan con su influencia de la cocina Inglesa también forma parte primordial de la dieta Beliceña.
Podemos encontrar en Beliceuna de las cocinas más ricas y variadas, que puede ser muy sabrosa, suave y saludable, puede tener el agregado de muchos condimentos o puede ser natural. Pero siempre buena.

Desarrollado culinario hasta nuestro tiempo

Las comidas típicas se basan en carnes, frutos de mar, arroz y porotos negros o rojos muy bien sazonadas. En las zonas de costa, encontramos el pescado (dorada o tiburón) yel ma-risco (gambas, langostas o bogavantes). Las especias y las hierbas son un gran aliado de la comida de Belice (laurel, tomillo, albahaca, curry, eneldo, jengibre, menta, ajo, orégano, me-jorana, salvia, perejil y cilantro) Como en casi todo el Caribe, las comidas son de gran sabor y color.
Otros de los platos típicos son el ceviche, los mariscos preparados de múltiples formas, sopa decamarones, los porotos con arroz, sopa de escabeche. Aperitivos a base de tortilla de maíz, acompañada con frijoles refritos, queso y salsa picante. Gazpacho, sopa de aguacate o atún a la mandarina serán platos que encontrarás en cualquier casa de comidas tradicionales.
Después de todo buen plato se debe comer algo dulce algunas de las opciones de postres que encontraras en Belice: rollos gigantes deplátano maduro, flan de jengibre y melaza, la crema o el helado de mango, quesadilla de guayaba, sorbete de carambola, bizcocho de pi-ña, soufflé de coco, arroz con leche, pie de níspero, la crema de chocolate y mandarina, el sorbete de mandarina y menta o el helado de crema agria acompañado de crema de mango. En la cocina dulce se utilizan básicamente los frutos principales de la región:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belice
  • belice
  • BELICO
  • belice
  • Belice
  • belice
  • belice
  • Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS