Gastronomia De Costa Rica

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Gastronomía en Costa Rica y en el mundo



Cuando hablamos de las comidas típicas de una región nos referimos a aquellos platos nacionales que representan los gustos de un país, provincia o lugar; por ejemplo en nuestro país depende de la provincia en que estemos podemos encontrar diferentes platillos como: en Limón un rice and beans, en Guanacaste una tortilla de maíz, y así en todas lasotras provincias de nuestro país.

Costa Rica es un país que desde sus antepasados ya viene con una cultura mixta, como todos sabemos nuestro país siempre ha sido un puente entre los países del norte y los de sur de América. Por esta razón era el paso entre lo que son los aborígenes Incas, Mayas y Aztecas, es de aquí donde se empieza a mezclar nuestra cultura.

En un principio se habla de que losaborígenes basaban su alimentación en el maíz, el cacao, el frijol y el pejibaye. De la misma forma los productos de mayor caza para su alimentación eran  la carne de venado, iguana, puerco salvaje, conejo, saíno, tepescuincle, pato y otras aves; así como con pescados, almejas, conchas, cangrejos y jaibas.

Sin embargo al llegar la colonización se produce un gran mestizaje entre indios yespañoles y así se produce otro encuentro de culturas. Dando como resultado que ya no solo se cultive maíz, cacao, frijoles y pejibaye; sino también esta cultura trae otra variedad de alimentos como lo son el trigo, el arroz, la avena, caña de azúcar, café, algodón, además frutas como la naranja, el banano; conjuntamente desarrollándose también actividades como la ganadería vacuna.

Así se desarrollacon este mestizaje y esta interacción de culturas una nueva era en la cultura alimenticia de nuestro país que incluso será mucho más alterada cuando con de la historia nos encontraremos con la anexión de Nicoya a nuestro país dando por ende una mayor variabilidad a nuestro sistema alimenticio ya que de ahí heredamos comidas como el gallo pinto, el tamal, la tortilla, entre otros.

Mas adelantecon la construcción del ferrocarril viene la llegada de los jamaiquinos a la provincia de Limón causando otro encuentro más de culturas y de esta manera alterando una vez más las comidas costarricenses, de aquí podemos rescatar el rice and beans, el pati, el panbom, entre otras más.

Y así podemos hablar de muchos platillos que toda la vida los hemos considerado como nacionales cuando en realidadson variaciones de comidas de otros países.

En Nicaragua logramos encontrar muchas de las comidas que los ticos llamamos comidas típicas de Costa Rica, como el gallo pinto y el tamal (nacatamal), a mi parecer esto sucedió como ya había comentado por la anexión de Nicoya a Costa Rica, ya que esta región pertenecía a Nicaragua. Y esto no solo sucede con este país sino con muchos otros ya quenuestro país es un lugar que por el gran mestizaje que hubo desde los indígenas ya trae una gran combinación de culturas y por ende la gastronomía se ve afectada.

La Gastronomía costarricense es una mezcla de muchas gastronomías de otros lugares tal es así que un plato que todos los ticos podríamos catalogar como costarricense es la olla de carne, y sin embargo esta comida viene de los españoles dela olla podrida.

Todas estas comidas son parte de la tradición costarricense, pero la comida típica de nuestro país es el arroz con pollo, el cual la mayor parte de las veces va acompañado frijoles molidos, papas tostadas y ensalada. Este platillo a formado parte de nuestra cultura por muchos años estando siempre presente en la mayoría de las festividades de nuestro país, cumpleaños, fiestaspatronales entre otras.

En estos tiempos podemos ver como es muy fácil encontrar en nuestro país prácticamente cualquier tipo de comida desde china hasta libanesa, esto sucede porque Costa Rica es un país donde podemos hallar personas de cualquier lugar del mundo.

Tal es el caso que nuestro país no posee una cultura completamente definida como lo son otros países vecinos como México con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia de costa rica
  • Gastronomía de Costa Rica
  • Gastronomia de costa rica
  • Gastronomia costa rica
  • gastronomia de la costa
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS