Gastronomia de espana

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
GASTRONOMIA DE ESPAÑA
La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.[] La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historiapor los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinariaspropias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen.[] A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la «generación gastronómica del 27». A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que enla actualidad conocemos como la nueva cocina española.
El concepto tan variado de la cocina hace que algunos autores la denominen en plural, como las «cocinas de España».[] En la cocina española actual conviven dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que hanalcanzado fama internacional reconocida.[] A pesar de ello la cocina clásica posee unas raíces religiosas muy profundas.[] Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado, tal y como pueden ser las tapas. Entre los ingredientes españoles caben destacar los quesos, que son de una gran variedad, fruto de una actividad ganadera milenaria. También destaca en lagastronomía española la gran variedad de vinos que posee, habiendo alcanzado algunas de sus regiones vitivinícolas fama y reconocimiento internacional. Si bien el vino es la bebida nacional, en algunas regiones del norte son muy populares otras bebidas, como en el caso de la sidra.
Historia
Apenas se sabe cómo se cocinaba en la Península Ibérica antes de la llegada de los Romanos.[] Existen algunasindicaciones culinarias prehistóricas, esbozadas en forma de ingredientes cárnicos procedentes de la caza y que pueden verse representados en la cueva de Altamira. Se sabe que con la llegada de nuevas civilizaciones tempranas de origen griego a la península, como pueden ser los fenicios[] y los cartaginenses, se introdujeron ingredientes como el olivo y la vid (aunque su cultivo no se extendió hastala llegada de los romanos).[] Antes que ellos es muy posible que se cocinase con grasas animales y que se desconociera el empleo de aceites de forma culinaria. []Los pueblos invasores mediterráneos se dedicaron a extraer metales preciosos, dejando una infraestructura escasa para la exportación de algunos alimentos. Se hizo famoso el garo, una salsa elaborada con trozos de pescados fermentados,llamada gáros por los griegos y luego garum por los romanos,[] que fue apreciada primero en Atenas y posteriormente en la Roma imperial, llegó a ser un ingrediente típico de los primeros siglos de nuestra era.
Gastronomía romana de la Hispania
La conquista de Hispania, que comienza en el 218 a. C. con la entrada de las legiones romanas de Escipión en la Península Ibérica, proporciona elconocimiento por primera vez del ajo y una mejora de los usos del aceite de oliva.[] El gaditano Columela, autor del tratado de agricultura titulado De re rustica, menciona ya en el siglo I los beneficios del uso de dicho aceite en la cocina. A los romanos les gustaban las comidas opulentas, copiosas y es de suponer que a los hispanos de aquella época también. Hispania proporcionó al Imperio romano nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gastronomia en españa
  • Gastronomia de españa
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA
  • gastronomia españa
  • Gastronomia De España
  • España gastronomia estados
  • Gastronomia De España
  • ESPAÑA Y SU GASTRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS