gastronomia de guatemala por regiones

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Hilachas Salamatecas
La Comida Típica y la Cocina de Guatemala se ve enriquecida gracias a las recetas que por muchos años se han elaborado en Baja Verapaz. 

Entre las Recetas de Cocina de Baja Verapaz encontramos las Hilachas Salamatecas que es uno de los platillos más conocidos por toda Guatemala
Ingredientes:
2 litros de carne de res
2 tortillas frías
10 tomates asados
½ libra demiltomate asado
1 cabeza de cebolla asada
3 dientes de ajo pelados y asados
1 pedacito de achiote
2 onzas de manteca de marrano
1 libra de papas de regular tamaño
4 ramas de culantro tierno
1 chile guaque
pimienta y sal al gusto
Preparación
Se cuece la carne con agua y sal cuando está casi suave se agregan las papas peladas y partidas en rodajas. Por separado se prepara el recado molidotomates, miltomates, cebolla, chile y pimienta, se le da color con achiote y espesor con las tortillas remojadas. 
Todo se fríe con la manteca. Se agrega a este recado, la carne ya deshilachada, las papas y el caldo se deja conservar agregándole el culantro tierno.

Tupes unas tortillas muy chapinas
El tupe es un platillo típico de San Miguel Chicaj, también conocido como quequesta. Estastortillas especialmente echas en el departamento de Baja Verapaz Guatemala es muy conocida por su increíble combinación de ingredientes que juntos dan un excelente sabor para el paladar de todos.
Ingredientes
hojas de tupe
2 libras de masa
½ libra de manteca
12 tomates
4 onzas de miltomate
3 chiles zambos
4 onzas de pepita de ayote molida
1 cebolla
2 ajos
sal y hojas de plátano.
PreparaciónSe pone a asar el tomate, miltomate, chile zambo, ajo y después se muelen; se pica una cebolla y se sofríe en un poquito de aceite o manteca y se agrega el tomate molido y la pepita molida diluida en un poquito de agua y se retira del fuego cuando esté ya cocido.
Las hojas de tupe se lavan y se les quita el tronco y las venas; a la masa se le echa la manteca y sal y se hace en forma de tortillay se hace en forma de tortilla y se le echa un poco de pepita preparada, hojas de tupe y se doblan como chilaquilas y se envuelven en hojas de plátano y se ponen a cocer en agua hirviendo; cuando ya están cocidas se les quita la hoja de plátano y se envuelve en pepita ya preparada.

Boxboles 
El boxbol es el platillo de celebración de los habitantes de Baja Verapaz, aunque su sabor se disfrutaen otras regiones aledañas, por el placer que proporciona al paladar. Preparado en hojas de ayote, el boxbol está elaborado a base de maíz. 

Una vez preparada la masa se cuece y condimenta con pepitoria y tomate en una olla de dimensiones apropiadas, indica Marco Antonio Xuxún Rojas, vecino de San Miguel Chicaj. Aunque lo he comido muchas veces nunca lo he preparado, ese secreto lo tienen lasmujeres, confiesa Cuxún, el sabor se lo da el toque de cada cocinera, que lo prepara de la manera tradicional añade.
Inggredientes
30 hojas tiernas de ayote
1 libra de masa
4 onzas de pepita de ayote, tostadas
10 tomates
4 onzas de miltomate
Sal y chile al gusto.
Preparación

Para la masa se cuecen 2 libras de maíz blanco con un poquito de cal y se llevan al molino. Se sazona con sal algusto. Las hojas tiernas de ayote se lavan bien, se extienden y les pone un poquito de masa en medio, extendida a lo largo y ancho de la hoja; después se enrolla con todo y la hoja, como formando un puro. Los sobrantes de la hoja se doblan en los extremos.

 Con cuidado se colocan en una olla y se cuecen al vapor. Aparte, se cuecen el tomate y el miltomate y se cuelan para hacer un recado. A éstese le agrega la pepita tostada y molida. Se sazona con sal y chile al gusto. Al estar cocidos los boxboles se ahogan en este recado, tal y como está en la ilustración.
Suban-Ik
Este es un platillo que caracteriza a la población de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango. Su elaboración se remonta a épocas coloniales, donde se presume, los pobladores que emigraron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia region occidente de guatemala
  • Gastronomia Por Regiones
  • gastronomia de Guatemala
  • GASTRONOMIA DE GUATEMALA
  • Gastronomia De Guatemala
  • La gastronomia en guatemala
  • REGIONES DE GUATEMALA
  • gastronomia de la region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS