Gastronomia De La Edad Media

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
GASTRONOMIA DE LA EDAD MEDIA

En la edad media se empieza a comercializar las frutas, los cárnicos y el pescado gracias a que la comida diaria de la nobleza y de los acaudalados de la época era una gran influencia para esto. La comida de la clase obrera de menor calidad que la que podían consumir la nobleza o los grandes jerarcas, porque entre mayor status mejor se consumía los productos y asíera una de las formas de diferenciar la posición económica de la sociedad.
Pero se llevo a cabo una ley llamada “la ley suntuaria” que decía que los productos con mayor calidad solo iban a ser para los de la nobleza, así tuvieran los recursos suficientes para comprarlas no se podía.
La iglesia católica y la iglesia ortodoxa influían mucho en cuanto al régimen de alimentos, puesto que entiempo de cuaresma se prohibían alimentos como los cárnicos y lácteos, a excepción de los pescados y estos eran remplazados por alimentos alternativos; cuando la demanda regional no abastecía de los alimentos alternativos a toda la población lo que eran los niños, ancianos y trabajadores podían acceder nuevamente a los cárnicos y lácteos.
En esta época solo se utilizaban en la mesa las cuchara paraconsumir los alimentos y lo que eran los cuchillos eran opcionales y cada quien tenía que portarlo, además esto fue llevado a través de los hospedadores para distinguir que eran invitados de alto rango. Antes de iniciar la comida se les daba una palangana llena de agua y una toalla para asi hacer el lavado adecuado de las manos y la cara.
Los tenedores no eran muy implados en la Europa medievaly no se extendió su uso hasta la era moderna. En sus inicios solo era común su empleo en Italia, debido en gran medida que se empleaba en la pasta.
Los ingredientes más comunes de la cocina medieval europea en aquellos tiempos eran el agraz, vino y vinagre. Estos ingredientes se combinaban extensamente con azúcar para dar a muchos platos un sabor distintivo y en la mayor parte de las vecesagridulce. Las carnes más populares eran la cerdo y pollo, mientras que la ternera era muy poco común, en comparación con la actualidad. El bacalao y elarenque formaban parte de los ingredientes de pescado más habituales, sobre todo en la Europa del norte, pero sin embargo existía una amplia variedad de consumo de pescado fresco. Es de destacar el uso de la leche de almendras, en sus variantes tantodulces como amargas, siendo el alimento más empleado en los platos que debía haber leche, tales como sopas, estofados y salsas. La leche de almendras sobre todo muy popular durante la Cuaresma y los días de ayuno religioso.
En la edad media el cereal generalmente en forma de pan era considerado como ingesta de alimento más común entre todas las clases sociales, se estiman que su consumo era de 1a 1.5 Kg de cereal por persona diarios. Los granos mas empleados en esto eran centeno, alforfón, cebada, mijo y avena. El arroz se mantuvo demasiado caro como para ser empleado, ya que este solo crecía en el norte de Italia y en la costa oeste de España.
Durante los periodos de escases en las cosechas de cereal se empleaban como sustitutos de los cereales unos frutos secos, tales como lasnueces las legumbres, las legumbres secas, helechos, etc.
Mientras que los cereales eran la fuente primaria de alimento diario, muchos vegetales como las coles, la remolacha, la cebolla, la zanahoria y el ajo se consideraban como un material alimenticio primario. Sin embargo, aunque muchas de estas plantas se ingerían por los trabajadores a diario, eran consideradas menos prestigiosas que otrasforman de alimento, tales como la carne.
Carnes
Las formas de caza salvaje eran populares entre las poblaciones medievales pero la mayoría de la carne provenía de animales domesticados, la carne de ternera no era muy común ya que el ganado era empleado para labores de agricultura, y además esta carne no era tan apetitosa. La carne que más se consumía era la de cerdo ya que era mucho mas fácil la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia en la edad media
  • gastronomia en la edad media
  • edad media en la gastronomia
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA
  • edad media en la gastronomia
  • Gastronomía En La Edad Media
  • Gastronomia En La Edad Media
  • Gastronomia De España En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS