GASTRONOMIA DE QUINTANA ROO

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Gastronomía de Quintana Roo
PRODUCTOS DE REGION
Agricultura: en zonas rurales de los municipios de José María Morelos, Felpe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco se producen maíz, frijol, chile habanero, hortalizas, tomate, sandia, cítricos, árboles frutales, chicle y maderas preciosas, caña de azúcar y papaya.
Ganadería: principalmente en los municipios de Othón. P.Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos se produce ganado bovino, porcino y aves de corral.
Pesca: en las zonas costeras se encuentra caracol, langosta, mero, boquinete, huachinango, camarón y tiburón.
ALIMENTOS TRADICIONALES Y PRODUCTORES
Salsas de chiles, plátanos fritos, achiotes.
COMIDA TIPICA
Platillos salados:
• Pescado a la tikinchic, ceviche de mariscos, tok seel, joroch,kibes, frijoles con arroz y ceviche de caracol rosado con aceite de oliva, ajiaco de tortuga, pescado relleno, rosca de huevo de tortuga, queso bola relleno, pan bom y rice and beans de origen caribeño, acompañado con pollo con achiote.
• De la tradición maya: Tok seel (frijol cocido con piedras calientes) frijol blanco hervido con pepita molida, cilantro y cebolla picada al que se le agreganpiedras calentadas a las brazas y se tapa el recipiente; joroch, gorditas de masa con flor de calabaza (la flor de calabaza sancochada con sal al gusto, se agregan gorditas de masa cruda y queda una especie de sopa). Se come en temporadas de calabaza.
• De las migraciones: Kibes, elaborados con trigo, carne molida y se mezcla con cebolla finamente picada, sal, y pimienta. Al obtener la mezcla seelaboran unas croquetas ovaladas y gruesas. Al centro se colocan unos piñones. Se fríe en aceite de oliva hasta dorar. Este platillo libanés se ha enriquecido con ingredientes locales, como el chile habanero y cebolla en escabeche.
• Rice and beans: frijol con arroz cocidos con leche de coco, fruta característica del Caribe. Generalmente el rice and bean se sirve con una pieza de pollo frito enadobo, ensalada de verduras con huevo duro y una rebanada de plátano frito.
• Queso relleno: elaborado con queso Edam (importado de Holanda vía Belice). La bola de queso se rellena con carne de puerco o res, se cuece en agua a la cual se le agrega harina para darle una consistencia semiespesa al caldillo. Se acompaña de salsa frita de tomate.
Platillos dulces: dulces elaborados con frutas,verduras y tubérculos de la zona: camote, yuca, calabaza, ciricote, papaya, pepino y plátano, budín de camote que se elabora al horno con camote cocido y machacado, se le agrega azúcar, leche, huevo y pasas; machacados elaborados con frutas regionales como plátano, mamey, pitahaya, coco, elote, cacahuate, sandia, melón, entre otros. Se elabora a base de hielo raspado, fruta machacada, se endulzacon leche descremada, se agrega canela molida y vainilla para darle su toque especial.
Bebidas: aguas de frutos tropicales como plátano, mamey, chicozapote y coco, melón, sandia, naranja dulce, atoles y pozole (refresco de maíz) que se elabora con azúcar o miel, entre otras.
Bebidas con alcohol o espirituosas: pozol, bebida preparada a base de maíz a la que se agrega sal o azúcar. Puedeconsumirse crudo o cocido y se ofrecen a los dioses en diferentes rituales relacionados con la milpa y balché que es una bebida preparada con balché que es una corteza de árbol del mismo nombre, la cual se fermenta en agua endulzada con miel y un poco de anís. Los mayas lo consideraban su licor ceremonial. Lo ofrecen a los dioses de la milpa y se utiliza en diversos rituales dedicados a los yumzilooby balamoob
MERCADOS
José María Morelos
Mercado del productor
Tianguis de frutas, verduras y hortalizas que se producen en el municipio.
Chetumal
Mercado Público “Ignacio Manuel Altamirano” (1965)
Característico en sus primeros años y hasta la actualidad por la venta de productos importados de Belice ya que la ciudad era zona libre de impuestos. Es además la central de comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS