Gastronomia del estado aragua

Páginas: 56 (13835 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Escuela Gastronómica “EL perejil”
Maracay estado Aragua









TRABAJO DE LOS MUNICIPIOS
DEL
ESTADO ARAGUA








Alumnos:
Angelith Requena
Gabriela Balboa
Nathaly Díaz
Jesús Aponte
Oscar Medina







Maracay, 05 de octubre de 2011
El municipio Atanasio Girardot

Este es uno de los municipiosmás poblados del estado venezolano de Aragua y cuya capital, la ciudad de Maracay, es asimismo la capital de este Estado. Geográficamente está situado en al noroeste del estado Aragua y limita al norte con el mar Caribe, al sur con el municipio Libertador, al este con los municipios Santiago Mariño y Linares Alcántara y al oeste con el lago de Valencia, los municipios Mario Briceño Iragorry yOcumare de la Costa de Oro y el vecino estado de Carabobo.

El nombre del municipio rinde homenaje al prócer independentista y coronel antioqueño Atanasio Girardot, quien se unió al ejército del Libertador Simón Bolívar en Nueva Granada durante la preparación de la Campaña Admirable y murió combatiendo en la Batalla de Bárbula en septiembre de 1813. La máxima autoridad ejecutiva del municipio Girardotes ejercida por el alcalde, cargo que actualmente ocupa Pedro Bastidas.

Geografía:

El municipio Girardot tiene un relieve diverso: al norte presenta una estrecha franja litoral, en la costa Caribe, donde se encuentran algunas de las playas más hermosas de Venezuela y el mundo, como lo es Choroní. Esta franja está delimitada al sur por la cordillera de la Costa, la cual está constituida pordos ramales: la serranía del Litoral, con montañas altas y fuertes pendientes, y la serranía del Interior, de menor elevación. Entre ambas serranías se localizan la depresión del lago de Valencia o de Tacarigua y numerosos valles fluviales, llamados cotidianamente valles de Aragua.

Enclavado en la serranía del Litoral, se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, con su típica vegetación deselva nublada y una biodiversidad asombrosa: existen más de 150 especies botánicas únicas y el 6,5% de las especies de aves del planeta.

Hacia el sur, el municipio Girardot está totalmente urbanizado y la zona corresponde al área metropolitana de la ciudad de Maracay, que actualmente rebasa los límites municipales hacia el sur, este y oeste. El lago de Valencia baña el sur del municipio y en losúltimos años su volumen se ha recuperado considerablemente, inundando áreas que se encontraban urbanizadas al sur de Maracay. La serranía del Interior se levanta, aunque con menores elevaciones que la del Litoral, separando los valles de Aragua de los Llanos Centrales.

Parroquias:

Nº NOMBRE NºDE HABITANTES
1 Pedro José Ovalles 60.407
2 Joaquín Crespo 42.190
3 JoséCasanova Godoy 66.791
4 Madre María de San José 57.061
5 Andrés Eloy Blanco 53.649
6 Los Tacarigua 62.778
7 Las Delicias 48.957
8 Choroní 4.292













Ubicación de las parroquias según su Nº


Lugares de interés

Palacio de Gobierno del Estado Aragua (antiguo Hotel Jardín)
Del conjunto de obras levantadas en las primeras décadas del sigloXX, destaca este edificio, que originalmente fue inaugurado y funcionó como el Hotel Jardín. Realizado por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva como un recinto de alojamiento especialmente concebido y diseñado para el clima y ambiente tropical, tenía unas 200 habitaciones, acueducto y planta eléctrica propios, piscina, canchas deportivas, cochera, caballerizas, salones de baile yrecepciones.

Plaza Bolívar de Maracay
En el proyecto urbanístico Ciudad Jardín también se planificó la construcción de una amplia y acogedora plaza, de tal rango y esplendor, que estuviera a la altura de la conmemoración histórica por el centenario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar. Proyectada también por Carlos Raúl Villanueva, la plaza fue inaugurada el 19 de diciembre de 1930 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia del estado aragua
  • estado aragua
  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS