Gastronomia del Peru Historia

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013








CAPITULO I
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA











Capitulo I. Historia de la Gastronomía Peruana
1.1Historia
Esta es una leyenda que se encuentra en el articulo de Ariansen:
Una mañana de crudo invierno, cuando los dioses estaban formando el antiguo Perú, decidieron atender el pedido de los hombres que solicitaban mayor cantidad y calidad de alimentos y lesenviaron con Chiwake, el mensajero de los dioses, una olla mágica de la que saldrían los potajes más deliciosos, ya listos. Pero Chiwake era traviesa y juguetona y perdió en el camino tan preciado regalo.Con remordimiento por su descuido, se presentó ante los hombres y les dijo que los dioses querían que ellos mismos pr epararan sus alimentos y les enseñó cómo escoger los ingredientes, cómocombinar los sabores y los aromas de mil maneras diferentes y presentarlos con fina armonía. De esta manera los peruanos aprendieron a cocinar con el mismo arte y tecnología de los dioses. (¶ 8 y 9)
Asi como el mismo relato lo muestra nosotros tenemos en nuestras venas el instinto culinario. No parte de ser chefs o de que nos aprendamos todos los conocimientos culinarios de memoria. Por el contrario,es del simple hecho de que somos capaces de escojer lo que es mas agradable al paladar sin el mayor esfuerzo. Tendemos a no apreciarnos lo suficiente, cuando en el resto del mundo actualmente se denota un fuerte deseo por querer estar cada vez mas cerca de Peru. Esta leyenda, aunque sea un hecho ficticio, narra perfectamente la travesia que el peruano tuvo que enfrentar para consebir tansuculentos platillos. Es cierto que los ingredientes practicamente nos los regalo la madre naturaleza, sin embargo, fuera de una bien abastecida cocina, no hay forma de que esta funcione sin la presencia de la mano maestra. La habilidad y gusto es algo que lo llevamos innato, pero que inevitablemente lo vamos perfecccionando, como ha pasado a lo largo de la historia. Desde los tiempos Precolombinos, enlos que los incas tenian el puro y principal motivo de mantener felices a sus dioses con una casi cocina celestial, en armonia con la naturaleza; pasando por la Colonia y el Virreynato, en el cual no fue menos que una explosion de sabores y culturas, de las que tras un periodo duro y crudo surgieron los mejores platos y costumbres del Peru; llegando a la Republica con sus diversos cambiosmigratorios en los que la comida fue actor principal, se inicio la innovacion que perduraria hasta hoy con este imparable boon gastronomico.
1.1.1Periodo Precolombino
En este periodo reinaron los incas, quienes lograron unificar todas las enseñanzas y descubrimientos que adoptaron de las culturas conquistadas que habitaron nuestro Peru. Sacaron lo mejor de de ellas y a su vez crearon nuevas tecnicas. En la recopilacion e interpretacion Ariansen(n.d) concluyo que:
Con el inicio de los conceptos mágicos y religiosos nacen también las primeras opiniones sobre las leyes de la naturaleza. En todo el espacio del antiguo Perú  fueron apareciendo infinidad de dioses, los buenos se unen a la vida, la salud y la alimentación, los malos a la enfermedad y  el hambre. También se comienza a relacionarsistemáticamente la vida y la muerte con los fenómenos naturales, por ejemplo el calor y el día son asociados a la salud y lo positivo, y el frío y la noche a la enfermedad y lo negativo …Para contrarrestar este poder negativo existen dioses que protegen la naturaleza, alientan la evolución, alimentan y se encargan de curar el cuerpo humano. Unos importantísimos personajes, muy influyentes, através de la historia han sido los hechiceros, los brujos, los curanderos y los s acerdotes… Eran los intermediarios entre lo divino y lo terrenal. (Seccion “El Mundo Magico de la Gastronomia Peruana”, ¶. 1, 2, 3, 4, 5)
Lo principal de este milenario imperio fue su equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Todo debia ser hecho a favor de los dioses, asi se conservaba un peculiar orden que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia de Peru
  • Gastronomia peru
  • Gastronomie en peru
  • Gastronomia en el peru
  • Gastronomia Del Peru
  • Histori de la gastronomi en el peru
  • La gastronomia en peru
  • Peru Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS