Gastronomia En El Istmo De Tehantepec

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Gastronomía Típica de las Festividades del Istmo de Tehuantepec

Capítulo I Un Viaje por el Istmo de Tehuantepec
“Trópico cálido y bello, Istmo de Tehuantepec, música de unamarimba, maderas que cantan con voz de mujer. Música de una marimba maderas que cantan con voz de mujer.

Tehuantepec, Tehuantepec, Tehuantepec, Tehuantepec.”Pepe Guizar

1.1 Geografía Física
El Istmo de Tehuantepec es la región deMéxico en donde los océanos Atlántico y Pacífico se localizan a una menor distancia. Aproximadamente corresponde parte del estado de Veracruz; y a los distritos de Tehuantepec y Juchitán, queconforman la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Es decir es la parte más angosta del relieve mexicano, el llamado cinturón del país. Esto permite que se pueda tener lo mejor de lasespecies de ambos océanos, como el guachinango, el mero y el tiburón, el cazón; de crustáceos: los camarones y las langostas; y de moluscos: el ostión y almejas. Que enriquecen los platillos de estaregión.
Y no solo en especies marinas podemos observar la diversidad de productos que nos ofrecen la Geografía del istmo, gracias ella tenemos frutas de la región que engalanan los postres regionales,y culturas que nos heredan la elaboración de los platillos.



1.1.1Relieve, Geología y Tipos de Suelo.

El Istmo de Tehuantepec es una región localizada en el sureste de México. Esuna zona prácticamente llana, salvo por la presencia de las lomas y cerros que componen la sierra Atravesada. La parte norte del istmo corresponde a las sub provincias de la Llanura CosteraVeracruzana y de los Pantanos Tabasqueños, correspondientes ambas a la provincia de la Llanura Costera del Golfo Sur. Esta zona se caracteriza por poseer suelos profundos, de origen aluvial, debido sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Del Istmo
  • Gastronomia Del Istmo
  • tehantepec
  • istmo
  • istmo
  • Danza Del Istmo
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS