Gastronomia en el peru

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
“GASTRONOMÍA DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA COSTA PERUANA”

Gastronomía de Tumbes
Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente.
Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros potajes.
Entre losplatos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc.
El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz conconcha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco.
Aunque los gustos varían, los platos tradicionales en toda estación son el seco de cabrito y los tamalitos verdes.
Los platos a base de mariscos, almejas, caracoles, ostras, erizo, pulpo, pota, cangrejo, ostión y calamar son verdaderos alimentos que a la vez tienen un aire desconocido para los turistas.
Otros platos son:• El mero enrollado.
• El majarisco tumbesino (preparado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos de esta región)
• Las albóndigas de pulpo de cangrejo.
• El majao con carne seca de sajino, venado o pescado.
• Las conchas negras asadas.
• Milanesa de Toyo.
Gastronomía de Piura
El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comery eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo.
El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos:
El cebiche
Para un invento de piratas el cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado omariscos, cebolla y ají, si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichón o encevichado.
Chilcano
Especialmente de Suco para los trasnochados o de tramboyo para los que quieren aumentar su potencial erótico o del popular mero un verdadero manjar de reyes.
Sudado
Su característica principal es que no necesita agua ya que sus ingredientes son tomates, pescado, ají y un punto de chichablanca acompañada de camote, yuca, cancha o mote.
Malarrabia
Es el potaje obligado de los viernes de cuaresma. El plato contiene arroz amarillo, pescado salpreso pasado por agua caliente, plátanos verdes sancochados, batidos y aderezados con cebolla al que se recubre con queso de cabra.
Adobo
Los exquisitos preparados de raya, cuyo sabor es bastante agradable.
Seco de cabrito
Preparado concabrito acompañado con sus tamales verdes de choclo tiernos. Además con abundante culantro y arroz blanco.
Rachi rachi
Preparada con sangre y carne de cerdo. El cual tiene que asentarse con anisado legítimo. También se preparan las famosas rellenas y las tripas de cerdo.
Seco de Chabelo
Preparado con plátanos verdes, cecina (carne salada de res), cebolla, tomate, ají, manteca, colorante, vinagrede chicha y sal.
Chifles
Preparado con rodajas de plátano verde, los mismos que se fríen con grasa de vacuno, a los plátanos fritos se le agrega cancha la que se mezcla con sal bien fina.
Natilla
Las natillas constituyen el dulce piurano por excelencia, para su preparación se requiere leche de cabra, chancaca y harina.
La Chicha
En las fiestas y celebraciones piuranas no puede faltar lachicha, bebida típica preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado. Catacaos es la tierra de la chicha. Banderas blancas en las puertas de las chicheritos anuncian su venta.
La chicha se sirve en los tradicionales "potos"; cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia de Peru
  • Gastronomia peru
  • Gastronomie en peru
  • Gastronomia en el peru
  • Gastronomia Del Peru
  • La gastronomia en peru
  • Peru Gastronomia
  • Gastronomia En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS